ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad: Indicadores en Minería y Construcción


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Informes  •  4.008 Palabras (17 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 17

Seguridad: Indicadores en la Minería y Construcción. Incentivos Laborales

Legislación, Seguridad y Medio Ambiente

Contenido

Introducción        

1. Indicadores de seguridad en la Minería        

1.1  Funciones del Sernageomin        

1.2 ¿Qué hacer cuando se trabaja en la minería?        

1.3 Accidentes fatales entre 2000 y 2014        

2. Indicadores de seguridad en la Construcción        

3. Incentivos Laborales        

3.1 Ventajas de los incentivos laborales        

3.2 Cuando proporcionar incentivos        

3.3 Tipos de incentivos        

3.4 Diseño e implementación de un plan de incentivos        

Conclusiones        

Referencias        

        

        

Introducción

Los indicadores de seguridad y salud en el trabajo constituyen el marco para evaluar hasta qué punto se protege a los trabajadores de los peligros y riesgos relacionados con el trabajo. Estos indicadores son utilizados por empresas, gobiernos y otras partes interesadas para formular políticas y programas destinados a prevenir lesiones, enfermedades y muertes profesionales, así como para supervisar la aplicación de estos programas y para indicar áreas particulares de mayor riesgo, tales como ocupaciones, industrias o lugares específicos.

 

La industria minera en Chile ha logrado consolidar la seguridad como su principal valor y eje de acción. Eliminar las muertes en las operaciones, en un contexto donde se integrarán cada vez más trabajadores, muchos de ellos de firmas proveedoras, es la exigencia que se han puesto las empresas del sector para los próximos años. El reglamento de seguridad Minera se rige por el Decreto Nº132.

En cuanto al área de construcción, a los administradores de ésta área les preocupa obviamente las lesiones de los trabajadores, pero su principal preocupación deben ser las condiciones peligrosas que las causan. En una obra en construcción hay muchos más incidentes que lesiones. Puede realizarse cientos de veces una acción peligrosa antes de que cause una lesión, y los esfuerzos deben concentrarse en la eliminación de esos peligros en potencia: no pueden esperar que haya daños humanos o materiales para hacer algo. 

 

Por lo tanto, a medida que haya una planificación que integre los controles que evitan la ocurrencia de fatalidades y, a su vez, se establezca como indicador crítico de éxito, se cumplirá el objetivo estratégico que es eliminar las fatalidades. Esto además permitirá mejorar la productividad, ya que al entregar herramientas efectivas y de calidad para quien enfrenta el riesgo, el supervisor podrá enfocarse solo en aquellas tareas con riesgos de fatalidad.

1. Indicadores de seguridad en la Minería

En Chile la Industria Minera ha integrado la seguridad como una prioridad tan importante como la productividad en sus operaciones. Reflejo de esto es que su tasa de accidentabilidad es la más baja dentro de las actividades económicas del país, una tendencia que mejora en cada ejercicio. El año 2013 la tasa de frecuencia de accidentes alcanzó a 1,6 (según datos preliminares del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin), 0,74 más baja que en 2012. Desde el 2010 la tasa de frecuencia de accidentes viene bajando, por lo que cada vez se está más cerca del objetivo, que no es otro que tener cero accidentes fatales.

En el siguiente grafico se observa Tasa de accidentes del trabajo por Actividad económica en Mutualidades durante el año 2013 (Tasa por 100 trabajadores):

[pic 1]

Gráfico 1

En el caso de Codelco, en los últimos 20 años ha tenido un promedio de 6 muertes por año (considerando trabajadores propios y de empresas contratistas). Estas cifras son una deuda ética (Fuente: www.Codelco.cl).

Las Compañías Mineras están conscientes de que mejorar la seguridad no es sólo una forma de hacer lo correcto, sino que además conlleva beneficios económicos. Compañías con un buen registro de seguridad pueden incrementar su capital dado que los inversionistas generalmente toman en consideración el historial de seguridad cuando están decidiendo cómo invertir sus recursos. Otro de los beneficios obtenidos es la reducción de costos de litigación, seguros, accidentes, daños y retrasos en la producción. Los costos pueden ser altos si se tiene una mala reputación. Pero el impacto a largo plazo puede ser mucho mayor: pérdida de ventas y devaluación de las acciones de la compañía. Este impacto es de especial atención para los contratistas de la industria minera, puesto que antes de realizar cualquier contrato, los historiales de seguridad son exhaustivamente analizados.

1.1  Funciones del Sernageomin

Sernageomin: Servicio Nacional de Geología y Minería, es un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene como objetivo asesorar al Ministerio de Minería y contribuir con los programas de gobierno en el desarrollo de políticas mineras y geológicas.

Fiscalización: Fiscalizar que las faenas mineras cuenten con las condiciones de seguridad necesarias para operar, de acuerdo a la normativa vigente.

Capacitación: Capacitar a los trabajadores de la minería en materias de seguridad y manipulación de explosivos.

Regularización de Proyectos: Ser parte del proceso de regularización del método de explotación, colaborando con la pequeña minería y minería artesanal.

Asistencia Técnica: Asistir a las autoridades en temas de seguridad y medio ambiente, y a las personas en diversas áreas de nuestra competencia.

1.2 ¿Qué hacer cuando se trabaja en la minería?

El trabajo en minería requiere una serie de acciones las cuales reducirán los riegos de sucesos en gran medida, estos deben ser conocidos y comprendidos por todo el personal sin importar su posición dentro de la empresa, ahora es responsabilidad de cada persona el de mantener el ambiente y la faena de trabajo en una experiencia segura y libre de incidentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (711.1 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com