ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE SEGURIDAD FISICA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Un cohete de agua o un cohete de botella es un tipo de cohete de modelismo que usa agua como propelente de reacción. La cámara de presión, motor del cohete, es generalmente una botella de plástico. El agua es lanzada fuera por un gas a presión, normalmente aire comprimido, lo que impulsa el cohete según la 3ª ley de Newton.[pic 6]

¡SEGURIDAD!

Esta es una de las partes más importantes y que debemos respetar absolutamente, ya que de esta forma podremos seguir disfrutando de la actividad sin problemas, demostrando nuestra seriedad y responsabilidad con respecto a las personas, las cosas y el medio ambiente.

Los Cohetes de agua emplean cantidades considerables de energía y puede ser peligroso si no se maneja adecuadamente, o en casos de defectos de construcción o el fracaso material.

PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD:

  • Cuando se construye un cohete, es una prueba de presión. Esto se hace llenando el cohete completamente con agua, y luego presurizar a por lo menos 50% mayor que las presiones anticipadas. Si se rompe la botella, la cantidad de aire comprimido en el interior será muy pequeña, y la botella no va a explotar.
  • Una botella de plástico corriente de refresco de dos litros normalmente aguanta una presión de 700 kPa sin problemas, pero debe tenerse en cuenta que no todas son perfectas y el plástico puede tener alguna irregularidad, por lo que siempre deben hacerse pruebas previas cuidadosamente.

  • El uso de piezas de metal en la parte de presión del cohete no es recomendable porque en el caso de una ruptura, pueden convertirse en proyectiles peligrosos. Las piezas de metal también pueden cortocircuitar las líneas eléctricas.
  • Mientras que la presurización y el lanzamiento del cohete, los espectadores se mantienen a una distancia segura. Típicamente, se utilizan mecanismos para liberar el cohete a una distancia. Esto asegura que si el cohete se desvía en una dirección inesperada, es menos probable que golpeó al operador o a terceros.
  • Se suelen utilizar gafas de seguridad o una careta.
  • Una botella de refresco de dos litros típica general puede llegar a la presión de 100 psi con seguridad, pero los preparativos se debe presentar para la eventualidad de que la botella se rompe inesperadamente.
  • Pegamento utilizado para armar las piezas de cohetes de agua deben ser adecuados para su uso en plásticos, o bien el pegamento químico "comer" el frasco, que luego pueden fallar catastróficamente y puede dañar a personas presentes cuando se lanzó el cohete.
  • Cuando se realice la presurización y el lanzamiento se debe uno mantener a una distancia adecuada. Generalmente se usan cordeles para accionar el mecanismo de liberación manteniéndose lejos de posibles trayectorias inesperadas del cohete.
  • El chorro de agua de un cohete tiene la suficiente fuerza para romper los dedos de quien lo maneja, así que nunca se debe intentar abrir su espita con las manos para lanzarlos.
  • Los cohetes sólo deben lanzarse en zonas abiertas y alejadas de los viandantes a los que les pudiera caer encima o de estructuras que pudieran dañarse por su impacto.
  • El impacto de un cohete de agua es capaz de romper huesos, nunca deben ser disparados contra la gente, animales o propiedades.
  • El pegamento usado para la unión de las partes del cohete debe ser apto para usarse sobre plásticos, para que no se produzca corrosión en las uniones y se debilite la estructura.

[pic 7][pic 8]

 [pic 9][pic 10][pic 11]

REGLAS DE SEGURIDAD N.A.R.

1.- Materiales: Utilizar solamente piezas ligeras, no metálicas para la ojiva, el cuerpo y aletas del cohete.

2.- Seguridad del Lanzamiento: Utilizar la cuenta atrás antes del lanzamiento y asegurarse de que cada uno está prestando la atención a una distancia de seguridad por lo menos de 5 metros, Si no estamos seguros sobre la seguridad o la estabilidad de un cohete no comprobado, revisar la estabilidad antes de vuelo y lanzarlo solamente después de haberlo hecho. Los espectadores deben estar situados lejos a la distancia de seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (376.1 Kb)   docx (110.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com