ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Minera


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 7

ALUMNA: SANCHEZ HONORIO MARIANTONIETA DEL PILAR

ANALISIS DE UN ACCIDENTE POR NEGLIGENCIA EN LA EMPRESA MINERA YANACOCHA

La minería es una de las áreas productivas más importantes a nivel nacional, lo cual abre grandes oportunidades de trabajo en las más variadas áreas. Sin embargo, es necesario mantener la salud e integridad de todos aquellos colaboradores que recién se incorporar a la actividad minera, a través de un proceso formativo adecuado.

Si bien no es posible erradicar todos los peligros, sí lo es controlar las causas de la mayoría de los riesgos mediante normas regulatorias, formación y capacitación para mitigar los problemas que se presentan. Cabe reconocer también que los trabajadores de las minas son, entre otros, los que han pagado en el pasado y continúan pagando en el presente un alto precio en términos de salud y seguridad laboral.

En esta ocasión se nos presenta el caso de un accidente en la empresa minera yanacocha, en la cual se estaba haciendo el montaje de un drywell, trabajo que consistía en retirar las planchas antiguas para luego montar las nuevas planchas. A pesar de que todo el personal usaba el equipo de protección apropiado, en el momento en el que los trabajadores LUIS SILVA, NILTON NESIOSUP, JORGE CASTILO, HENRY RODRIGUEZ, ROBERT PUMARAIME Y JUAN RODRIGUES; se empiezan a retirar de sus labores por orden de su capataz SEGUNDO OSORIO, quien es el primero en retirarse y bajar por la escalera que se hallaba cerca del vértice noreste y que los conduciría al tercer nivel, seguido por LUIS SILVA, quien desengancha su línea de anclaje para dirigirse al señor JORGE CASTILLO quien aun se encontraba en la zona de paneles traslucidos, el señor SILVA saca una cámara fotográfica y le entrega al señor Castillo diciéndole que le saque una fotografía pero que salga el pad, el señor Silva avanza dos pasos para buscar un ángulo para la fotografía, al dar el segundo paso pisa una plancha traslucida de policarbonato la cual cede ante su peso, el señor Silva cae, todos alertan de lo sucedido y piden ayuda, lo colocaron en la camilla y lo trasladaron al primer piso, mientras el señor Carlos Vásquez se comunica con centro de control de seguridad reportando lo sucedido y pidiendo la ambulancia, el señor Silva falleció a los dos días a las 9:10 am.

Si bien este es un suceso trágico, no debemos olvidar que algo asi pudo haberse evitado si se hubiesen seguido los procedimientos apropiados, por lo tanto no debemos confundirlo con in incidente; ya que ambos conceptos a menudo están estrechamente relacionados. Un accidente por ejemplo es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe el desarrollo normal de una actividad y origina lesiones personales y daños o pérdidas económicas. Por otro lado un incidente no genera consecuencias adicionales, sucede por las mismas causas que se presentan por los accidentes solo que por cuestiones del azar no desencadena en lesiones.

Siempre en un área de trabajo se observan incidentes como el ejemplo de que un poco de aceite está que sale por una tubería, en este caso si alguien llega a observar este incidente (sea el personal que sea) es importante que se reporte el problemas a pesar de que no sea su trabajo (siempre es bueno ayudar y pensar en las demás persona que laboran con uno), y así controlar los riesgos, de esta manera estamos evitando un accidente. Recordando que UNA NORMA DE SEGURIDAD ES REPORTAR INCIDENTES.

Dada la vital importancia de la prevención de accidentes, antes de tomar alguna medida al respecto se deben conocer y entender cuáles fueron las principales causas que ocasionan los accidentes en los centros de trabajo mineros en este caso.

LA FALTA DE COMPROMISO Y LIDERAZGO influye ampliamente en la ocurrencia de accidentes. En este caso particular observamos como el jefe, SEGUND OSORIO, incumple con su deber al ser el primero en bajar, preocupándose primero por el bienestar propio antes que el bienestar general y no asegurarse de que su equipo se encuentre a salvo y cumpla la cabalidad el protocolo de seguridad, no solo durante el trabajo si no también cuando este ha finalizado. En esta situación el trabajador JORGE CASTILLO también debe asumir parte de la responsabilidad, al apoyar tal vez inconscientemente, el desacato a las normas que estaba cometiendo su compañero SILVA al desconectarse del sistema de seguridad que resulto tener un trágico desenlace.

A pesar de cada empresa se encarga de dar CHARLAS DE SEGURIDAD a cada uno de sus trabajadores antes de que estos ingresen a su centro de labores, no siempre todos están atentos a dichas indicaciones, algunos se limitan a oir y tomarse a la ligera todas estas indicaciones sin tener en cuenta que lo que esa en juego es su integridad física y en muchos casos su vida; por eso se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com