ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  3.585 Palabras (15 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 15

LA JUSTICIA:

La justicia es el valor más importante para las leyes y las normas.

El tema de la justicia es muy antiguo, Themis la diosa griega de la justicia aparece en el poema de Homero llamado la Ilíada, según se creía esta diosa tenía el poder de dictar sentencia a los dioses. Luego aparece la hija de Themis y Zeus llamada Diké la diosa encargada en que se cumpliera la justicia entre los hombres, se creía que vigilaba los actos de los hombres y se acercaba al trono de Zeus con lamentos cada vez que un juez violaba la justicia. Era la enemiga de todas las falsedades, y la protectora de la sabia administración de la justicia.

1La Dama de la Justicia, latín Iustitia, la diosa romana de la Justicia, que es equivalente a la diosa griega Diké, Desde tiempos romanos, Iustitia ha sido frecuentemente representada llevando una balanza en la mano izquierda y un ramo de espinas de trigo en la mano derecha, decían que la justicia era la base de la prosperidad. En la actualidad la justicia es representada con la imagen de una diosa femenina llevando una balanza y una espada, con los ojos vendados. Su iconografía moderna adorna con frecuencia juzgados y tribunales, y combina los atributos de varias diosas que encarnaban la regla adecuada para los griegos y los romanos, mezclándose los ojos vendados de la diosa romana fortuna (el destino), con la griega Tyche (la suerte), y la espada de Némesis (la venganza). es una personificación alegórica de la fuerza moral en los sistemas judiciales.

Por principio el concepto de justicia del latín, iustitia es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones, Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal.

1. www.wikipedia.com

1El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, y otros aspectos prácticos de cómo deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.

El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.

Conoceremos los diferentes conceptos de justicia según las diferentes personalidades.

Platón: La Justicia como armonía social. En su libro "La República", Platón propone para la organización de su ciudad ideal, a través del diálogo de Sócrates, que los gobernantes de esta ciudad se transformen en los individuos más justos y sabios, o sea en filósofos, o bien, que los individuos más justos y sabios de la comunidad, es decir, los filósofos, se transformen en sus gobernantes.

1Aristóteles: La Justicia como igualdad proporcional: Dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde. Dice que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su rango social y sus méritos personales.

Santo Tomás de Aquino: La Ley Natural. Dice que los ciudadanos han de tener los derechos naturales, que son los que Dios les da. Estos derechos son más tarde llamados Los Derechos Humanos.

Ulpiano: Justicia es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde.

Hans Kelsen: La Justicia es para mí aquello cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la Justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia.

2Norberto Bobbio: La justicia "aquel conjunto de valores, bienes o intereses para cuya protección o incremento los hombres recurren a esa técnica de convivencia a la que llamamos Derecho".

Trasímaco en el diálogo llamado la República el cual versa sobre cómo debe construirse un estado justo, defiende en él que la justicia era sólo lo que aprovechaba el o al más fuerte y era obedecido. Por lo que afirmaba que la justicia es lo que quieren los más fuertes porque los fuertes son los que gobiernan y los que dictan las leyes y las leyes dicen lo que es justo.

2John rawls decía que cualquier persona debía ser igual a otra persona tanto en derecho como en libertad. Asimismo que el estado debía intervenir para compensar la igualdad de oportunidades.

Para los Utilitaristas las instituciones públicas se componen de una forma justa cuando consiguen maximizar la utilidad agregada. Según esta teoría, lo justo es lo que beneficia al mayor número de personas a la vez.

La justicia hace referencia al Poder Judicial y a las sanciones o penas. De esta forma, cuando la sociedad “pide justicia” frente a un crimen, lo que hace es pedir al Estado que garantice que el crimen sea juzgado y castigado con la pena que se merece de acuerdo a la ley vigente.

En materia de la religión, la justicia es un atributo que pertenece a Dios y que le permite ordenar las cosas de acuerdo a merecimientos. La justicia divina, por lo tanto, está vinculada a las disposiciones de la divinidad para recompensar o castigar a cada persona.

Existen dos clases de justicia: Justicia retributiva la que se encarga de determinar cómo tratar a alguien que no cumplió con la ley, se ocupa de castigar o dictar la pena a quienes no acatan la ley, si una persona cometió un homicidio, un acto irreparable, esa persona se debe castigar severamente para que con la pena compense el daño. Pregunto: ¿realmente se compensa un daño irreparable?

Asimismo sabemos que el castigo debe ser proporcional al delito cometido, es decir no la misma pena para quien roba como para el que comete un homicidio. Para algunas personas su opinión es que no se debe castigar porque no produce un efecto benéfico, entonces no castigar porque un mal no remedia otro mal. Como así; entonces, ¿dónde está realmente la manera de actuar justamente?.

Así también existe la justicia distributiva esto es que los seres humanos dependemos de diferentes tipos de bienes como ropa, alimentos, etc., nosotros como actor social dependemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com