ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿Cuál es el rol del consenso de Washington en la configuración de las políticas sociales en Latinoamérica y Chile?

El consenso de Washington se da origen en la década del ochenta. Inicia un sistema capitalista de libre mercado, dando origen a una liberalización de bienes y servicios públicos, libración de comercio, reformas a los sistemas de pensiones, corrección a los errores fiscales, etc.

Este consenso da origen al sistema actual de pensiones chilenas, siendo administrado por instituciones privadas.

En el ámbito de las políticas sociales en chile, el consenso de Washington se caracteriza por la presencia de un paradigma de bienestar, en donde el estado no es el único que puede ejercer en el bienestar social.

2.- ¿Cuáles son las características fundantes del modelo de bienestar residual?

El modelo de bienestar residual tiene como principal característica lo que es la disminución de la pobreza en todos los ámbitos, tiene que ver con la cuestión social, las necesidades básicas sin satisfacción o vulnerabilidad social.

El sistema de pensiones chileno se debe ocupar de que la mayoría de la población deba o pueda contratar su previsión social y el estado solo debe apoyar a quien sea incapaz de salir de la extrema pobreza.

3.- ¿Cuáles serian los dos objetivos del régimen de bienestar “Shumpeteriano” que plantea Jessop?

Los objetivos del régimen de bienestar Shumpeteriano, planteados por Jessop son los intentos del estado por reducir el gasto público y la eliminación de las actividades económicas para los mercados financieros y el otro objetivo es intentar que los estados sean más competidores con otros países para la obtención de beneficios.

4.- ¿Cuáles son las contradicciones que plantea el autor existen respecto de los detractores y defensores del sistema de pensiones chileno?

El sistema de pensiones resulta ser disconforme, los defensores lo justifican en términos de la estabilidad económica del estado, pero por otro lado, los detractores (personificados por las organizaciones sindicales) reprochan el sistema puesto que produce la diferencia en el sistema económico.

5.- Refiérase a las restricciones debidas a límites cognoscitivos.

La política termina siendo solo la solución más viable y no la más eficaz. En chile se plantean ciertos limites cognoscitivos, en los cuales se dan origen a tres problemas que debía resolver el gobierno: primero el no financiamiento del sistema, luego el bajo valor de las pensiones, tercero y último la escasa cobertura para los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com