ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad en la atencion a la salud


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Exámen  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

LA SEGURIDAD EN LA ATENCIÓN A LA SALUD

Buenas tardes, deseo se encuentren bien y motivados, en lo que respecta a la unidad 2 les recuerdo la fecha de entrega será el 5 de septiembre, estarè recibiendo sus trabajos como fecha limite EL 6 DE SEPTIEMBRE.

De acuerdo a lo solicitado en esta unidad, hagan un análisis de los temas, el análisis implica en primera instancia el conocimiento de lo que está actualmente normado en materia de seguridad en el paciente incluyan en su análisis ¿Que existe al respecto sobre seguridad en el paciente actualmente en México y a nivel internacional?, ¿Que existe en mi unidad en materia de seguridad del paciente?, ¿Qué propuestas puedo proponer para mejorar la seguridad en mi unidad? ¿Qué importancia e impacto tiene el profesional de enfermería en este tema?, elaboren un análisis, esto significa identificar los elementos existentes, separarlos y concretarlo en una misma idea, "la seguridad en la atención a la salud", aborden el tema de lo general sobre seguridad de la atención hasta lo particular la unidad en donde laboran y el servicio en donde desempeñan su profesión. Incluyan portada, introducción, objetivos, desarrollen el análisis, conclusiones y sugerencias, referencias bibliográficas (pueden consultar de ser necesario otras bibliografías), pueden desarrollar el análisis del tema en dos cuartillas máximo.

Introducción

Una de las preocupaciones que aquejan actualmente a las instituciones de salud en México es la incidencia de eventos que pone en peligro la calidad de la atención de salud. La seguridad del paciente, dimensión esencial de la calidad asistencial, implica desarrollar estrategias para reducir el daño innecesario al paciente asociado a la asistencia sanitaria.
Los objetivos de esta estrategia han estado básicamente orientados a mejorar la cultura de la seguridad y la gestión del riesgo sanitario, la formación de los profesionales, la implementación de prácticas seguras, la implicación de los pacientes y ciudadanos y la participación internacional.

Objetivos

  • Establecer recomendaciones orientadas a minimizar los riesgos asistenciales y reducir el daño asociado a la asistencia sanitaria.
  • Mejorar la seguridad del paciente en todos los niveles y ámbitos asistenciales del SNS.

Desarrollo

Diferentes estudios epidemiológicos publicados desde los años 90 han contribuido de forma importante al conocimiento de la magnitud, impacto y características de los eventos adversos ligados a la atención sanitaria. Las consecuencias de una práctica insegura deriva un sin fin de efectos, los cuales van desde lo más leve, que pudiera pasar de forma inadvertida para el personal de salud, hasta el propio paciente o de forma grave ocasionando lesiones, discapacidades o la muerte del paciente.

Entre las organizaciones internacionales interesadas por la seguridad del paciente que más han influido  la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud. La Organización Mundial de la Salud lanzó en el año 2004 la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente, actualmente llamada Programa de Seguridad del Paciente, que incluye diferentes retos y acciones para mejorar la seguridad del paciente a nivel mundial, también promovió el estudio Prevalencia de los eventos adversos en hospitales de Latinoamérica.

La Organización Panamericana de Salud ha venido desarrollando el Programa de Calidad en la Atención y Seguridad del Paciente.  En México se creó la red mexicana de pacientes por la seguridad del paciente. La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) clasifica el error médico de la siguiente manera: por omisión, por acción, de forma activa y de forma latente.

Los errores en la práctica de enfermería pueden conducir a eventos adversos prevenibles, que se define como “los daños causados al paciente por un procedimiento cuyo resultado no es atribuible a la enfermedad o condición de salud que originó la búsqueda de la atención”.

La seguridad del paciente, es una responsabilidad en el arte del cuidado y dado que el objeto de estudio de enfermería es el cuidado, el profesional de enfermería a nivel internacional está creando una nueva corriente de estrategias que permitan garantizar la seguridad del paciente. En México la secretaria de salud ha promovido una serie de recomendaciones relacionadas con la seguridad del paciente entre las que destacan: 1) Identificación del paciente 2) comunicación clara 3) manejo de medicamentos (5 correctos) 4) procedimientos quirúrgicos 5) evitar caídas al paciente 6) uso de protocolos y guías 7) evitar infecciones nosocomiales 8) clima de seguridad 9) factores humanos 10) hacer partícipe al paciente de la toma de decisiones. Así  de mismo la comisión permanente de enfermería ha coordinado la construcción de indicadores de calidad en enfermería, con respecto a ministración de medicamentos vía oral, control y vigilancia de venoclisis instalada y trato digno de enfermería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com