ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora Seguridad en la atención de salud


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

Actividad integradora

Seguridad en la atención de salud

 Seguridad del paciente

Se refiere a la reducción del riesgo de daño innecesario asociado a la atención sanitaria hasta un mínimo aceptable.

En base a la OMS la seguridad del paciente es un principio fundamental de la atención sanitaria ya que existe en todo momento cierto grado de peligrosidad inherente en cada paso del proceso de atención de salud.

La mejora de la seguridad del paciente requiere de todo el equipo multidisciplinario ya que abarca una amplia gama de acciones dirigidas hacia la mejora del desempeño; la gestión de la seguridad y los riesgos ambientales, incluido el control de las infecciones; el uso seguro de los medicamentos, y la seguridad de equipos en la práctica clínica como del entorno en el que se presta la atención sanitaria.

 Evento adverso

Se conoce como evento adverso a toda lesión o daño leve o moderado que sufre un paciente como consecuencia de la intervención asistencial dentro de unida unidad hospitalaria, ya sea urgencias, consulta externa, cirugía este puede prolongar la estancia hospitalaria.

 Cuasi Falla

Un evento cuasifalla, también llamado casi falla o quasi falla, es toda acción que pudo haber originado un evento adverso (daño al paciente fuera de la enfermedad) sin embargo no se desarrollo debido a una intervención oportuna.

 Evento centinela

Hecho inesperado que involucra la muerte o daño físico o psicológico grave y que no está relacionado con la historia natural de la enfermedad, daño irreversible al paciente.

 Bioseguridad

La bioseguridad es el conjunto de normas, medidas y protocolos que son aplicados en múltiples procedimientos realizados en investigaciones científicas y trabajos docentes con el objetivo de contribuir a la prevención de riesgos o infecciones derivadas de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o con cargas significativas de riesgo biológico, químico y físicos, como por ejemplo el manejo de residuos infecto contagiosos, almacenamiento de reactivos y uso de barreras protectoras entre otros.

 Principios fundamentales de bioseguridad

Se asume que toda persona es portadora de algún agente infeccioso hasta no demostrar lo contrario

Las medidas de bioseguridad son universales es decir deben ser observadas en todas las personas que atienden y son atendidas.

El uso de barreras protectoras para evitar el contacto directo de persona a persona y de objetos potencialmente contaminados o nocivos se debe utilizar barreras químicas, físicas o mecánicas.

 Precauciones Universales de la bioseguridad

Las Precauciones Universales son el conjunto de técnicas y procedimientos destinados a proteger al personal que conforma el equipo de salud de la posible infección con ciertos agentes, principalmente Virus de la Inmunodeficiencia Humana, Virus de la Hepatitis B, Virus de la Hepatitis C, entre otros, durante las actividades de atención a pacientes o durante el trabajo con sus fluidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com