ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad ocupacional.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 5

En qué aspectos se ve afectada una empresa y su personal vinculado, ante el desconocimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y del Sistema  General de Riesgos Laborales, por parte de la alta dirección y de los demás niveles de gestión comprometidos en su implementación y control?

El desconocimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo  y del Sistema General de Riesgos Laborales por parte de una empresa puede verse ésta afectada en temas financieros y legales, debido a que si un trabajador sufre un accidente y no lo tienen asegurado a una ARL deben correr  con todos los costos que esto implique  y a su vez, se verá afectada en sanciones y multas por el incumplimiento del SG-SST, como lo señala el decreto 0472 del 2015, y en últimas instancias el cierre del lugar de trabajo o cierre definitivo de la empresa y paralización o prohibición inmediata de trabajos o tareas.

También puede verse afectada en su producción debido que al desconocer el SG-SST no habrá la oportunidad de brindar una mejor calidad de vida en sus trabajadores y por ende su nivel y calidad de productividad será mucho más bajo, además el no brindar buenas condiciones laborales generará el ausentismo laboral y no solo eso, el no promover una buena participación  y toma de decisiones por parte de sus trabajadores el clima laboral se verá afectado y no habrá una mejora continua en los procesos operacionales de la empresa.

El desconocimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo  y del Sistema General de Riesgos Laborales por parte de los trabajadores genera que haya un desconocimiento de los derechos y deberes que tiene como empleado que contribuye a que tenga un ambiente laboral sano en donde haya control, evaluación y eliminación de riesgos y peligros que pueden afectar su salud física y psicológica. En caso de una lesión o una enfermedad laboral no tendrá el conocimiento adecuado para hacer el reporte y los trámites correspondientes o en instancias menos graves, al encontrar un riesgo en su lugar de trabajo no sabrán a quien dirigirse para informarlo. También, no estará vinculado a una ARL en caso de un accidente para que corra con los costos que impliquen las lesiones.

¿Cuáles son las obligaciones y particularidades, de acuerdo al rol que le asiste al empleador, la Administradora de Riesgos Laborales y los trabajadores, en el SGSST? 

Obligaciones del empleador

Los empleadores son los encargados de definir, firmar, planificar y divulgar la política de seguridad y salud en el trabajo por medio de un documento escrito en donde se establezcan aquellos objetivos propuestos con el fin de velar por la seguridad y salud en el trabajo y comunicarlo en forma idónea, además, de asignar las responsabilidades correspondientes y a su vez promover la participación y el desarrollo de estas. Todo el personal al que se le haya delegado responsabilidades en el SG-SST debe hacer una rendición de cuenta con relación a su desempeño, el cual se hará anualmente y deberá quedar documentado.

También deben definir y asignar aquellos recursos necesarios para el diseño, implementación,  revisión, evaluación y mejora de las medidas de prevención de los riesgos y peligros existentes en el entorno laboral y así mismo promover la participación de sus trabajadores y de los representantes del COPASST para que a su vez cumplan con sus responsabilidades de manera satisfactoria.

Para que el SG-SST funcione correctamente deben crear e identificar metas, responsabilidades, objetivos, recursos y cronogramas de actividades que ayuden a cumplir con este, además, de desarrollar medidas efectivas que prevengan daños físicos y psicológicos provenientes de los riesgos y peligros existentes en los lugares de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (835 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com