ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad privada: Realidad en México.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN LA ACTUALIDAD.

En cuestión de seguridad pública existen diversas problemáticas actuales, sin embargo, las siguientes que enumero son las que considero significativas y que evitan que la seguridad pública no se la adecuada ni la necesaria para nuestra realidad, dichas problemáticas son las siguientes:

1.- La Violencia        

2.- La Impunidad

3.- La corrupción

Por cuanto hace a la violencia me parece que es uno de los elementos claves dentro de las problemáticas actuales en relación con la seguridad pública, ello en razón de que se ha vuelto una constante en los diversos tipos de delitos que a diario se cometen en el país, tristemente ya no es raro hoy en día saber por diversos medios de cuerpos mutilados, desollados, gente colgada a la vista de todos en determinadas vías principales, la capacidad de asombro se ha perdido de una manera alarmante y tal parece que nuestra sensibilidad también va de la mano con ella.

Como se sabe la violencia genera más violencia, por ello me parece una de las problemáticas más importantes en la actualidad y que afectan de manera directa la seguridad pública.

Por otra parte la impunidad también es un elemento clave a considerar dentro de los retos actuales de la seguridad pública en nuestro país, como todos sabemos el Estado es el único que puede ejercer el ius puniendi, esto es, es el único que puede blandir la espada del castigo, es el único que puede castigar conductas delictivas pero cuando la maquinaria de la justicia, particularmente la que se encarga de la imposición de las penas, no cumple con su función entonces la impunidad se asoma y genera mayores índices delincuenciales. Al ver e sujeto activo de un delito que su conducta ilícita no se castiga de manera ejemplar por supuesto que seguirá delinquiendo, es por ello que la impunidad es uno de los grandes retos y un tema importante.

Finalmente, la corrupción. Considero que esta problemática va más allá del ámbito de la seguridad pública y abarca todos los aspectos del hombre en sociedad, por ende, trataré de referirme solo a la corrupción en cuanto al ámbito de la política, esto es, como afecta la corrupción en el ámbito de las instituciones y de ahí para el ciudadano a píe, como afecta en las autoridades y como se refleja con la ciudadanía y como ello permea en el ámbito de la seguridad pública contribuyendo con los otros factores o problemáticas ya mencionados.

Tristemente los temas propuestos parecieran ser temas hermanados y simbióticos entre ellos mismos, uno fortalece al otro, la corrupción genera impunidad, la impunidad mayor violencia y así se genera un círculo vicioso que tristemente parece interminable.

Por cuanto hace al tipo de investigación que se requiere, considero importante mencionar que es necesario recurrir a los dos tipos, cualitativo y cuantitativo, al insertar los temas mencionados al ámbito de la seguridad pública es necesario tomar en cuenta elementos estadísticos, ciertos, concisos y precisos asimismo es necesarios tener en cuenta elementos subjetivos y de difícil medición como el hecho de ¿cómo determinar el número de delitos que no se denuncian? ¿cómo saber la cifra real de ilícitos si la víctima o el ofendido no lo hacen del conocimiento de la autoridad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com