ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención del delito en la seguridad privada en México


Enviado por   •  1 de Marzo de 2023  •  Tesis  •  5.144 Palabras (21 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 21

Seminario de tesis.
Protocolo.

Planteamiento del problema.

Prevención del delito en la seguridad privada en México.

¿Existen estrategias preventivas ante la comisión de delitos dentro de la seguridad privada en México?

En el sector privado, la seguridad fomentada por instituciones no gubernamentales difícilmente logra acercarse al objetivo, coadyuvar con la seguridad pública y tener un plan de prevención del delito.

Para conocer la problemática, será importante analizar las causas que conllevan al fracaso de la misma.  

Antecedentes.

Empresas de seguridad privada surgen durante los años 70’s e incrementan después de la crisis económica de 1994.

Surgen ante la falta de la protección empresarial que la seguridad pública ya no sabía como cubrir, también influyó el crecimiento económico, la misma competencia entre la misma.

Así mismo se conocía que el objetivo de la empresa de seguridad privada era coadyuvar a la seguridad pública realizando tareas preventivas ante el delito.

La falta de una regulación por parte de la institución competente, estructura de la empresa, personal operativo, estrategias para prevenir delitos, son algunas de las carencias que sufren actualmente este tipo de corporaciones.  

Marco teórico.

Seguridad pública. El estado es quien genera y debe garantizar un bienestar social ante el enfrentamiento de conductas ilícitas, para que todo individuo pueda gozar de sus actividades cotidianas, protegiendo todos los bienes jurídicos tutelados. (instituciones)

Política criminal. Política del estado que tiene como función el prevenir y/o reprimir el problema de la delincuencia. (estrategias)

Prevención del delito. Actividad ejecutada por un individuo o grupo ya sea público o privado que logra evitar la comisión de un delito.

Hipótesis.

Se buscará obtener un cambio dentro de toda su estructura, su planificación, implementar el personal que realmente esté capacitado para poder llevar a cabo un plan de ejecución ante cualquier delito y la posible investigación del mismo.
Que toda empresa sea progresista, evitar estructuras retrogradas con estándares militarizados.

Objetivos particulares.

Determinar el tipo de estrategias para una mejora seguridad en la prevención del delito.

Justificación.

Seguir impulsando la seguridad privada en México, mediante su regulación, una buena política dentro de ella, así como la mejoría en sus estrategias en materia de seguridad, estando siempre a la vanguardia, buscando la importancia que puede tener el criminólogo y criminalista dentro del mismo rubro y con ello implementar los servicios periciales en el sector privado.


TEMA.

La prevención del delito dentro de la seguridad privada en México.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Existen las estrategias suficientes preventivas ante la comisión de delitos dentro de la seguridad privada en México?

INTRODUCCIÓN.

La seguridad es algo que toda sociedad debe tener por parte de su Estado, además de contar con esa garantía, es lo que rige y mantiene un orden social, evitando las alteraciones que perjudican el daño a bienes muebles e inmuebles de las personas, la violencia y de los delitos.

Se planteará el surgimiento de la seguridad en México, parte de su estructura y las funciones que desempeñaban en sus inicios cada servidor de la justicia. Un término que juega un papel muy importante dentro de cada persona al formar parte de ser un valor universal.

Para poder llegar al conocimiento sobre el ámbito privado en este tipo de materia, será de suma importancia el partir desde un punto de vista de lo general a lo particular.

A lo largo de la historia, las conductas delictivas han ido evolucionando, nuevos delitos surgen y el Estado es cuando debe implementar las medidas de seguridad necesarias para reprimir o en su caso la prevención de delitos.  

Ante el alza de delitos que sufre el Estado mexicano a lo largo de su historia, la seguridad pública ha tenido que darse a la tarea de implementar y otorgar el permiso de que surja la seguridad privada. Esta será la encargada de coadyuvar con instituciones de seguridad pública con el objetivo de seguir manteniendo un orden a la sociedad, así mismo, el formar parte en el sector empresarial, ya que las instituciones de seguridad privada son llamadas dentro del gremio “Empresas de seguridad privada” y ofrecen diferentes servicios en la misma materia, creándose como un negocio.  

Teniendo en cuenta los antecedentes sobre el tema de la seguridad privada, será importante conocer si existe una regulación, ley y sus delimitaciones para que las empresas puedan operar y también la importancia de conocer su organización interna u organigrama, la función que cumple cada uno de los empleados y las estrategias implementadas que dirijan ante la comisión de un delito y su participación fundamental en la prevención del delito. Así mismo el conocer que otras deficiencias llegan a contar las mismas.

Para poder entrar de lleno al tema de investigación, y conocer una de las delimitaciones, debemos tener en cuenta cuáles son las diferencias entre la seguridad pública y privada, en primera, tenemos que la seguridad pública es el Estado quien la forma y debe de garantizarla a la sociedad, convirtiendo a sus elementos en servidores públicos que actúan en reacción, la cual forma parte de la autoridad competente y tiene la facultad de perseguir, detener, investigar e interponer a los presuntos culpables ante el ministerio público para determinar su situación jurídica, mientras que la seguridad privada, sus elementos o guardias son ciudadanos obviamente sin función pública, su función solo es prevenir y disuadir, osease el evitar que se consuma el delito.

MARCO TEÓRICO.

En este marco se abordará a mayor complejidad sobre lo que se conoce la seguridad, desde el ámbito público y privado, desde cómo surgió y lo importante que ha sido su evolución.

El conocer los modelos que se han implementado en materia de seguridad y prevención del delito, nos guiará en analizar las estrategias implementadas para tener un control social y que medidas también han adoptado las empresas de seguridad privada en el país.

En el transcurso al tema de investigación, se busca analizar cuáles han sido las problemáticas que han surgido, para así conllevar un estudio y lograr determinar si las empresas de seguridad privada cumplen con su función de implementar las estrategias necesarias para la prevención del delito.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (815.3 Kb)   docx (659.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com