ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguros de vida y fianzas se desaceleran


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Seguros de vida y fianzas se desaceleran

Minerva Bethancourth

Capital

Aún cuando segmentos como vida, fianzas y ramos técnicos marcan en rojo, al comparar su desempeño con el mismo período de 2008, la industria de seguros se resiste a verse diezmada por los nubarrones que ensombrecen los mercados financieros internacionales al registrar durante los dos primeros meses del año un crecimiento de 8,5%.

Aunque los actores de la industria de seguros estiman que este 2009 la actividad registrará una desaceleración, durante los meses de enero y febrero refleja un crecimiento aceptable al pasar de $118,7 millones en el 2008 a $128,8 millones este año (Ver recuadro: Desempeño) .

El superintendente interino de Seguros y Reaseguros, Alberto Vásquez, indicó que si bien las expectativas para este mercado son más conservadoras para este 2009, se estima que el sector seguirá creciendo, pero a un ritmo menor al registrado en años anteriores.

“Consideramos que todavía sería prematuro estimar cuál será la tendencia del resto del año, pero somos optimistas de obtener un repunte en el segundo semestre, porque los indicadores recién muestran destellos de mejoría en algunos mercados”, acotó Vásquez.

Segmentos registran bajón

Al evaluar las cifras de la Superintendencia de Seguros queda en evidencia que ya se está empezando a observar en los ramos antes descritos una caída, como es el caso de vida (seguro individual), que reporta una merma de 18,04% al pasar de $17,1 millones en febrero de 2008 a $13,9 millones en el mismo período de 2009.

El ramo de fianzas muy vinculado a la industria de la construcción, también ha comenzado mostrar cierta desaceleración debido a la disminución de financiamiento por parte de la banca, mostrando un decrecimiento de 10,53% al pasar de $7,8 millones a $6,9 millones en el mismo período ante mencionado.

Los ramos técnicos también reflejan un baja, aunque más moderada (5,23%), al pasar de $3,4 millones a $3,2 millones.

Sin embargo, el renglón de otros seguros muestra una caída de 38,34% durante el primer bimestre del año, al transfigurar los $9,5 millones logrados en febrero de 2008 en $5,9 millones en igual período de 2009.

El gerente general de la compañía de seguros, Sagicor, Franklin Oduber, opinó que la actividad aseguradora se está desempeñando a un “buen ritmo” y se muestra “saludable”.

“Luego de experimentar años de crecimiento extraordinario, es de esperar que no se pueda mantener ese nivel de forma sostenida”, señaló Oduber.

A su criterio los segmentos que más van a sufrir son los de fianza, por la desaceleración de la industria de la construcción, y transporte/carga, por la difícil situación que atraviesa la Zona Libre de Colón, que ya reporta una disminución en sus operaciones de importación y reexportación.

El gerente general de Eastern Pacific, Abdiel Terán, observa que la actividad está menos movida en relación al año pasado, sin embargo, esa empresa, que recientemente ingresó al mercado local, están obteniendo resultados positivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com