ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Según el artículo 126 y 127 de la LEA


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  Informes  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 4

1. Según el artículo 126 y 127 de la LEA (capítulo 1 del título IV) se dice respectivamente que:

Artículo 126: El proyecto educativo, el reglamento de organización y funcionamiento y el proyecto de gestión constituyen el Plan de Centro.

Artículo 127: Definirá los objetivos particulares que se propone alcanzar cada colegio, partiendo de su realidad y tomando como referencia la regulación estatal y autonómica acerca de los principios que orientan la etapa educativa de la que se trate y las correspondientes prescripciones acerca del currículo.

Atendiendo estas definiciones, analiza qué modelo de OCE consideras que se extrae de estas líneas así sobre las formas de abordar la complejidad de la diversidad no sólo del alumnado sino de centros, culturas docentes, … ¿qué ventajas e inconvenientes le ves? Pon ejemplos de estrategias didácticas que atiendan a esas definiciones y/o la visión de centro escolar y alumnado hay detrás de ellas.

Según el Art. 125 de la LEA (capítulo I del título IV), los centros docentes contarán con autonomía pedagógica, de organización y de gestión para poder llevar a cabo modelos de funcionamiento propios.

Así pues, se extrae un modelo propio de cada centro partiendo de su realidad, del sitio en el que se encuentre ubicado, y sus necesidades y recursos disponibles para atender al alumnado escolarizado en él. Además, debe ser un modelo realista, abierto y flexible, y a su vez, ha de ser consensuado e implicado por todos los agentes educativos.

El plan de centro nace de la necesidad de la planificación de la enseñanza por parte del profesor.

En la planificación juega un papel muy importan el currículum, el cual puede entenderse como el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente.

Por tanto, se entiende la planificación de la enseñanza como la planificación del currículum.

El plan de centro es el instrumento para la planificación a medio plazo que enumera y define las notas de identidad del mismo, establece el marco de referencia global y los planteamientos educativos que lo definen y distinguen, formula las finalidades educativas que pretende conseguir y expresa la estructura organizativa del centro.

Por otro lado, no es una mera herramienta que se limita a trabajar los aspectos curriculares y pedagógicos, sino que abarca todos los ámbitos de la institución, como pueden ser administrativos, de gestión, de servicios…

Analizando el artículo 127 de la LEA, se puede expresar que el proyecto educativo constituye el instrumento pedagógico-didáctico que articula a medio y largo plazo el conjunto de actuaciones del equipo docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com