ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario de lo grupal y de los grupos de aprendizaje


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Haremos foco en sí son opuestos, o si se complementan, tratando de fundamentar la postura que adoptó.

Al mismo tiempo, ¿En que se relacionan estos textos con el anterior? (“Entre el grupo y lo grupal”). ¿Hay puntos de conexión entre los tres? ¿Cuáles serían las ideas más importantes a tener en cuenta en nuestro desempeño como futuras docentes?
Para comenzar luego de leer varias veces los textos y debatir entre nosotras, llegamos a la conclusión de que los tres textos son complementarios, en el primer texto de
“El grupo y su grupalidad” (M. Kac, M Candia y D. Urcola.) se comprende cómo se construye la grupalidad en un grupo y que es lo que se debe de estudiar de los sujetos que lo conforman, luego en los textos “El grupo como sostén de aprendizaje” Mónica Kac y “El grupo como significante”  María de las Mercedes Guidobono nos explica mucho mejor los roles de el sujeto que conforma el grupo y la importancia del lenguaje para desarrollar el mismo.

Entonces desde nuestro punto de vista podríamos decir que la conexión entre los tres textos es el desarrollo y construcción del sujeto aprendiente en la inserción a un nuevo grupo, ya que su grupo de origen pertenece a su familia y su nuevo grupo complementario sería la escuela, ampliaremos.
Creemos que nosotras como futuras docentes debemos comprender que el sujeto es el sostén del grupo ya que con lo que uno trae de su primer grupo (familia) se genera el intercambio de opiniones y características con el segundo (escuela), como docentes somos quienes generamos un espacio cómodo para la transición de lo conocido a lo desconocido, para ello debemos tener un enfoque entre la  intersubjetividad y grupalidad, es así que, como futuras docentes debemos estudiar y saber las características para poder organizar y desarrollar un grupo para ello debemos tener en claro que los Jardines de Infantes actúan como un polo ‘isomórfico’, es decir el polo de las igualdades, de las semejanzas; mientras el grupo familiar se sostienen sobre la base del polo ‘heteromórfico’, es decir sobre las diferencias. Cada familia tiene su propia historia singular, pero en realidad las luchas entre las semejanzas y diferencias, la tensión dialéctica que se establece entre ambas, constituye al sujeto como tal.

También debemos de comprender qué tipos de juegos podremos presentarles para obtener un buen desarrollo de la grupalidad, ya que los mismos utilizan como herramienta importante el interjuego y la influencia mutua de los integrantes docentes-alumnos. Por ello nombramos anteriormente a la intersubjetividad y la grupalidad, ya que las mismas son conceptos que como futuras docentes debemos saber aplicar. La intersubjetividad es un espacio de comunicación en el cual lo singular y lo plural coexisten y la grupalidad es la potencia de ser grupo, esta puede tomar distintas formas, puede desarrollarse y crecer o interrumpirse, somos los docentes quienes debemos de interpretar lo grupal y ver si hay que intervenir o no, como tales somos los responsables del sostenimiento y del andamiaje cognitivo.
Como futuras docentes, debemos de estar atentas a esta etapa de adquisición de conocimientos en la que estamos, ya que todo lo que se nos enseña es de suma importancia para saber todo lo que aplicaremos y así lograr que nuestros futuros alumnos, logren el desarrollo necesario y continúen con su construcción de sujetos aprendientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com