ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos generales de la comunicación


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

Nociones generales de la comunicación

Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.

Etimológicamente "comunicación" viene de comunicare, término, que a su vez, está formado por cum=con, en compañia de; y de munus, muneris=regalo.

La comunicación es la transmisión de información y sentimientos mediante el uso de símbolos comunes verbales y/o no verbales.

En todo proceso de comunicación vamos a buscar que el interlocutor o receptor se produzca un efecto, ya sea buscando mayor atención en mi audiencia o generar una interlocución.

Se debe tener muy en cuenta cual será el propósito que se tendrá al momento de iniciar una conversación o damos inicio al Proceso de la comunicación, dicho propósito de delinea y prepara antes de iniciar la comunicación.

Comunicación tipos de comunicación

Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. La entidad emisora se considera única, aunque simultáneamente pueden existir diversas entidades emisores transmitiendo la misma información o mensaje. Por otra parte puede haber más de una entidad receptora. En el proceso de comunicación unilateral la entidad emisora no altera su estado de conocimiento, a diferencia del de las entidades receptoras.

Los procesos de la comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de los signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Tipos

1. Comunicación Escrita

Es la que se establece cuando se usa un código linguístico escrito, usando la grafía de signos y se desarrollan a través de: cartas, telegramas, mensajes escritos, correos electrónicos, postales, notas, ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos entre muchos otros. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.

2. Comunicación Verbal

Hay múltiples formas de comunicación oral; estas formas han evolucionado desde las más primarias (gritos, silbidos, llantos y risas) hasta las más evolucionadas generadas por el lenguaje articulado donde se aplican los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás; es el que usamos cuando dialogamos con alguien, en las platicas diarias con los otros, en una conferencia, en una entrevista y en todos otros tipos de intercambiamos entre las personas a través de sus procesos de interacción social.

3. Comunicación No Verbal

Entre los sistemas de comunicación No Verbal encontramos el del Lenguaje Corporal y el Lenguaje Icónico.

Gestual o Corporal: Una parte importante de la comunicación no verbal, es el lenguaje corporal por medio del cual nos comunicamos con otros mediante el cuerpo en una interacción personal, así se dice que todo el ser humano a través de su cuerpo habla; por ello esta constituido por nuestros gestos, movimientos, tono o acentuación de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal pueden también forman parte de los mensajes que queremos dar cuando nos comunicamos con los demás. Considerando que el Lenguaje No Verbal es muy importante en una exposición.

Leyes axiomas de la comunicación

Lo válido en una comunicación no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor.

Tan importante como lo que se dice es cómo se dice.

La percepción de un mensaje es siempre subjetiva.

La idea preconcebida sobre alguien condiciona la comunicación (efecto Pigmaleón).

 Siempre nos comunicamos.

 Nos comunicamos simultáneamente en varios canales o formas.

 Nos influenciamos poderosamente los unos a los otros.

 Siempre interpretamos lo que nos comunican y enjuiciamos a quiencomunica.

 Del grado de consenso en la interpretación mutua de la comunicación, dependerá que sea exitosa o no.

 No hay verdades o mentiras en la comunicación, Sólo acuerdos o desacuerdos.

 Novivimos solos. Formamos parte de un tejido comunicacional.

Barreras de la comunicación

AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distraccionesvisuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)

VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, por ejemplo:

Personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas.

Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, yasea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero,sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud.

El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.

Principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com