ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido de la educacion


Enviado por   •  21 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la educación inicial?

Es un derecho impostergable de la primera infancia, la educación inicial se constituye en un estructurante de la atención integral cuyo objetivo es potenciar de manera intencionada el desarrollo integral de las niñas y los niños desde su nacimiento hasta cumplir los seis años, partiendo del reconocimiento de sus características y de las particularidades de los contextos en que viven y favoreciendo interacciones que se generan en ambientes enriquecidos a través de experiencias pedagógicas y prácticas de cuidado. La educación inicial es válida en sí misma por cuanto el trabajo pedagógico que allí se planea parte de los intereses, inquietudes, capacidades y saberes de las niñas y los niños. Esta no busca como fin último su preparación para la escuela primaria, sino que les ofrece experiencias retadoras que impulsan su desarrollo; allí juegan, exploran su medio, se expresan a través del arte y disfrutan de la literatura.

EN LA EDUCACIÓN INICIAL SE RECONOCEN LAS DIFERENCIAS

Deben contar con escenarios favorables sin que sean relegados, ni marginados de oportunidades. En la primera infancia es fundamental prestar atención al desarrollo integral de niños y niños con discapacidad.

DIFERENCIAS DE GENERO

El reconocimiento propio de la identidad de género se desarrolla con el tiempo, de manera muy similar al desarrollo físico de un niño. En la mayoría de los niños, la identidad de género declarada coincide con su género asignado (sexo). No obstante, en algunos niños, la correspondencia entre el género asignado y la identidad de género no está tan clara

DIFERENCIAS CULTURALES Y ETNICAS

1La diversidad étnica no se puede ver como una “proxy” de la diversidad cultural.

2) las diferencias entre grupos étnicos solo explican un 1,2% de la heterogeneidad cultural total.

3) Existe una variación relevante en el grado en que la etnicidad predice los valores culturales: en países desarrollados y en Latinoamérica, la asociación entre cultura e identidad étnica (FST) prácticamente ha desaparecido, mientras que en Asia del Sur y África Sub-Sahariana es mayor.

4) Aunque en general FST es pequeño, las variaciones que se observan son importantes predictores del conflicto civil, de bienes públicos y del desarrollo.

Nuestra investigación sugiere que, si la modernización conlleva que los valores culturales se desvinculen más de la identidad étnica, entonces los efectos negativos del antagonismo étnico irán desapareciendo conforme los países se hacen más ricos y democráticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com