ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sentido y los fines de la educación


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

El sentido y los fines de la educación

A través del tiempo han surgido algunos modelos que han ido cambiando en décadas para un mejoramiento en la educación, tanto como las diferentes reformas educativas en nuestra república. Comenzando con el plan  de los once años impulsado por Jaime Torres Bodet en 1959, los planes y programas de estudio se diseñaron de acuerdo con la teoría psicológica conductista destacándose los objetivos de aprendizaje, como una conducta que el alumno debería cambiar, el papel de profesor era ser un modelo y transmitir de conocimientos y está inspirado en la corriente conductista.

El plan 2005, teoría: constructivista y sociocultural, esta reforma da mención de que hay una flexibilidad curricular, por lo que ahora deja al docente la responsabilidad de todo dentro de su aula, y puede diseñar sus propias estrategias. Se debía crear individuos autodidactas, el alumno debe construir sus propios conocimientos, mientras el profesor debe ser un guía o facilitador.

El plan 2012-2013, teoría: constructivista. El 3 de diciembre de 2012, dos días después de asumir la presidencia Enrique Peña Nieto firma con los tres principales partidos políticos el Pacto por México, donde anuncia a educación de calidad y con equidad. Objetivos: 1) Aumentar la calidad de la educación básica y que se reflejen mejores resultados en matrícula y mejores resultados en las evaluaciones. 2) Aumentar la matrícula y mejorar la calidad en los sistemas de educación media superior y superior. 3) El estado recupere la rectoría del sistema educativo nacional.

Este plan propone formar personas con carácter político, preparándolos para la vida, en donde el maestro debe ser un guía, promotor,  facilitador de valores y conocimientos, donde los docentes deben probar sus conocimientos y preparación, mediante una evaluación, el alumno debe desarrollar de forma autónoma sus conocimientos de manera lógica, lograr los aprendizajes esperados.

El plan 2019 La Nueva Escuela Mexicana. De acuerdo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la Nueva Escuela Mexicana es la implementación de una “educación profundamente humanista, científica y tecnológica”. Su objetivo es el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, así como el fomento del respeto de los derechos, de las libertades y de una cultura de paz y solidaridad internacional. En su plan y programa de estudios se incluyen conocimientos y capacidades relacionados con la perspectiva de género, las ciencias, las humanidades, el civismo, la tecnología, las lenguas indígenas, el deporte, la educación sexual y el cuidado del medio ambiente.

Este plan busca formar mexicanos comprometidos con la transformación de su país con civismo y solidaridad, educarlos para la vida, se deben moldear sujetos con valores, conocimientos y capacidades para desarrollarse plenamente en la era del conocimiento, el profesor cumple el papel de ser un guía entre el conocimiento y el alumno. Para conseguirlo promoverá valores como la honestidad y empleará todos los recursos necesarios para la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

A partir de todos estos cambios se puede percatar que hoy en día se le da la atención necesaria a la inclusión, a lo humanista, esto es bastante importante ya que antes no se le daba tanta importancia a la educación socioemocional, se busca que los alumnos aprendan a regular y controlar sus emociones, así como se muestras cambios buenos, también hay malos.  Los profesores se enfrentan a la necesidad de edificar un México más libre, justo y próspero, también debe desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentar en él, amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com