ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Serie de gimnasticas civil y militar


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  Trabajos  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA NUCLEO SABANETA

SERIES

GIMNASTICAS

PROF: BACHILLERES:

Navarro Richard

Piña Franco

Sánchez Leidy

Velázquez Edelis

Barreto Rafael

BARINAS, JUNIO DE 2012

INTRODUCCION

La gimnasia es la actividad consistente en ejercicios o movimientos metódicos del cuerpo, que se practica por higiene o por deporte. Está claro que el deporte que nos interesa abarca una enorme cantidad de aspectos y de conceptos que se escapan completamente en la definición expuesta, por lo tanto, si queremos profundizar apenas un poquito más, podemos aceptar como bueno lo siguiente:

La gimnasia es una combinación de ejercicios que exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Estos ejercicios se realizan con la ayuda de aparatos. En las competiciones oficiales se exigen seis ejercicios libres en la categoría masculina y cuatro en la categoría femenina.

.

Esta serie de habilidades acrobáticas y gimnásticas permiten al adolescente obtener unos recursos o instrumentos adecuados que les permitan desenvolverse posteriormente con mayor amplitud y dinamismo en el medio gimnástico (Thomas y cols., 1997). Estos recursos se pueden concretar en el trabajo de:

• Posición corporal (bloqueo o gainage).

• Apoyos: bipodal, unipodal, sobre diferentes materiales o sobre extremidades superiores.

• Técnicas de batida y recepción en el suelo o con materiales de impulsión.

• Familiarización con la situación de suspensión.

• Giros: sobre el eje longitudinal y transversal.

• Equilibrio en diferentes apoyos y alturas.

Esto constituye un enfoque diferente y con una mayor riqueza educativa que el trabajo o la enseñanza de los elementos técnicos de base de esta especialidad gimnástica. Además un adecuado tratamiento de esta serie de contenidos asegura una posibilidad de progresión segura si optamos por introducir el tratamiento de elementos técnicos de base.

Manos libre

Encontrar un concepto claro sobre que lo significa la “gimnasia a manos libres” sería como un trabajo algo “rebuscado”, pero si podemos hablar sobre todo lo que implica esta disciplina. Dentro de la gimnasia a manos libres encontramos los “Roles” que se contemplan dentro de la gimnasia, también están las conocidas “Posiciones invertidas”, las “Reacciones, arcos y volteos, así como también las “Pirámides Sencillas”, pero también se basa en la práctica de los valores como ser humano, los que constan de el amor y también la amistad.

Los “roles”, en singular “rolido”, son los movimientos que se realizan con los brazos, o la postura que éstos mantienen durante algún tipo de ejercicio. En cuanto a la “posición invertida”, según se señala es una postura muy saludable en sus diferentes posiciones, pudiendo ser hecha con fuerza de brazos, o con los antebrazos como principal factor. En ésta última, es decir, en la postura con antebrazos, suele agilizar la mente, relajar el cuerpo, etc… Pero debe ser practicado por personas que no tengan ciertas enfermedades, ya que tiene ciertas contraindicaciones.

Otro de los ejercicios que entran en el entrenamiento de la gimnasia manos libres, como lo vimos antes, son las reacciones, arcos y volteos, dentro de los que se enseña la técnica correcta para poder realizarlos, cumpliendo el fin de poder evadir alguna posible lesión que dañe partes del cuerpo esenciales dentro de la gimnasia. También nombramos las pirámides sencillas, las que constan de fuerza y concentración ya que la práctica consiste en poder sostener el cuerpo de los compañeros, equilibrándolos sobre uno mismo.

Y por último vimos los valores como ser humano, aquellos que buscan desarrollar la sana competencia, y la buena comunión con los pares, como modo de tener una excelente relación con la sociedad, tanto dentro como fuera de la gimnasia.

Serie de gimnasticas civil y militar.

Serie de Movimiento de brazos. Misma metodología y aplicación práctica, realizando primero movimientos verticales de los brazos sin flexión, para después añadir la flexión, extensión de los brazos hacia delante y hacia atrás y el juego de muñeca flexionando también las manos. Una vez asimilados los ejercicios anteriores y realizados correctamente introducirán la elevación lateral de brazos y por ultimo el movimiento circular.

Serie de Movimientos de tronco. Con la continua supervisión del instructor aprenderán los diferentes movimientos realizados con el tronco como la flexión hacia delante y hacia atrás, la flexión lateral, la rotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com