ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Al Cliente


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 2

Medio Ambiente:

A partir del estado de indefensión del hombre, desde su nacimiento y de la búsqueda de satisfacción de sus necesidades se inicia esa cadena interminable de dependencia que lo acompañará durante toda su vida, porque el hombre es un ser naturalmente social, no puede vivir aislado y para desarrollarse requiere del concurso de todos. Por ello aprende de los modelos sociales y desarrolla su personalidad. El medio ambiente en el que se desarrolla el hombre está conformado por: El entorno físico micro y macro; integrado por espacio, clima, temperatura, humedad, altura sobre el nivel del mar, las características de cada región, los cuales ejercen influencia decisiva en la personalidad.

El medio social: aquellos con quienes convive desde la gestación, primera infancia, pubertad, adolescencia, juventud, madurez y vejez. El vientre materno, el núcleo familiar, el preescolar, el escolar, el universitario, el laboral y profesional, y la comunidad en general, de quienes recibe influencias y a quienes influencia en forma constante. El medio social constituye una impronta que modela, conduce y orienta el desarrollo de la personalidad.

Como consecuencia de la influencia del medio social surge el carácter, que es la forma de comportarse, producto del aprendizaje continuo. El carácter se relaciona con la educación y se va estructurando y perfeccionando a medida que el individuo (gracias a los diferentes roles que desempeña, a los conocimientos adquiridos y a las influencias recibidas) moldea el temperamento y se adapta a las exigencias que plantea el mundo en que vive.

Dicho de otro modo, el carácter es el resultado del esfuerzo continuo y de la disciplina de aprendizaje que impone el medio y que cada uno se impone a sí mismo.

Así como el temperamento se relaciona con la herencia el carácter es adquirido, se relaciona con el proceso educativo.

La personalidad, moldeadora de la cultura:

Existen evidencias de que la personalidad del individuo juega un papel principal en las tendencias sociales, puesto que contribuye a la formación del medio social. De esta forma busca prevenir las amenazas y asegurar la supervivencia de la forma de vida que considera conveniente. En el amenazante mundo moderno la capacidad creadora del individuo puede ser la única defensa contra su destrucción.

Dado que la característica principal de la personalidad es la originalidad, podemos decir que cada ser humano posee una individualidad única que no podrá ser igual a la de ningún otro. Esto conlleva a aceptar que nadie piensa ni siente como el otro, aceptación que genera un principio fundamental de la convivencia humana, el respeto por la forma de pensar de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com