ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Al Cliente


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Un proyecto comunitario es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona

Se tiene la posibilidad como estudiante de Tecnología en Regencia de Farmacia y con la aprobación del presidente de la acción comunal del Corregimiento Tapartó, suroeste antioqueño, de dar las pautas iniciales para la consolidación de un plan de desarrollo comunitario para tratar de satisfacer necesidades sentidas de la comunidad y contribuir al desarrollo y sostenimiento de la misma.

Esta es una comunidad donde se presentan diferentes necesidades al analizar la zona urbana y rural pretendiendo dar un cubrimiento total de la población y generando unas expectativas de progreso que mediante el apoyo inicial de la comunidad, pasando por los finqueros latifundistas y mostrando resultados se cuente con el apoyo municipal para el sostenimiento de estos grupos comunales.

OBJETIVO GENERAL

Generar un plan de acción para la comunidad del corregimiento de Tapartó desde el punto de vista salud para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad intervenida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Recolectar y generar información que permita conocer la realidad social y de salud de la comunidad intervenida.

2. Analizar el Plan Territorial de Salud del Municipio de Andes y evaluar el peso dentro del desarrollo del corregimiento de Tapartó.

3. Generar la necesidad de contar con grupos comunitarios dentro de la comunidad del corregimiento de Tapartó.

4. Lograr plantear un plan de acción para los grupos comunitarios generados y hacer seguimiento y control de los mismos.

5. Evaluar el logro de objetivos de los grupos comunitarios y su sostenibilidad en el tiempo.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. Realice una visita a una comunidad, haga una descripción cualitativa del sector, indague sobre los grupos comunitarios y su situación actual así como su injerencia en el desarrollo de la comunidad, indique si este grupo está localizado en el área urbana o rural y mencione el nombre de la localidad donde está ubicado y averigüe si cuenta con personería jurídica.

Descripción cualitativa del sector.

Ubicación Suroeste Antioqueño

Municipio Andes

Dirección Corregimiento Tapartó

Número de habitantes 11.112 (1.200 ubicados en la zona urbana)

Ubicación Urbana y rural

Grupos comunitarios Acción comunal, guardería infantiles(4).

Personería jurídica La tiene la Acción comunal

Descripción física del sector:

Tapartó, erigido corregimiento desde 1938, se le conoce también como Villa César. Es una región eminentemente agrícola. La mayoría de sus pobladores subsisten del cultivo del Café. Allí, la población se reparte entre el casco urbano y sus 9 veredas.

Está localizado en el occidente de Andes, suroeste antioqueño, a nueve kilómetros del casco urbano de la población, a solo 15 minutos del municipio. Ubicado a una altura aproximada de 1600 m.s.n. y una temperatura promedio de 20°C.

2. Tomando como punto de partida la comunidad en estudio elabore un proyecto comunal con los principales pasos contenidos en este módulo, resaltando la práctica del Regente de Farmacia como servicio a la comunidad.

A. Investigación preliminar.

Captar los problemas obvios sentidos por la comunidad, ya que los proyectos deben ser una respuesta a los deseos o sentidos por la comunidad.

La investigación preliminar trata en primera instancia de buscar aquellos problemas que son más urgentes desde el punto de vista de la comunidad.

1. Observación.

Se hace observación de la zona urbana de la población:

• Población infantil: 33% ( 20% para el municipio)

• Población entre 10-19 años: 28% ( 20% para el municipio)

• Población adulta entre 19-50 años: 24% (42% para el municipio).

• Población mayor de 50 años: 15% (18% para el municipio).

• Gran concentración de población rural: 82%.

2. Lectura de mapas.

• Cuenta con la cuenca hidrográfica del Río Tapartó, lugar turístico para propios y extraños. Se viene debatiendo la construcción de una microeléctrica con la cual no están de acuerdo los habitantes del corregimiento al quitarles capacidad hasta de un 60% del caudal del río y sumando a esto el impacto ambiental generado.

• Se tiene recuperación de la cuenca del río después de la devastación sufrida en 1993.

• Sólo el 18% de la población entre niños y jóvenes tiene acceso a la educación que lleva a un alto porcentaje de analfabetismo.

• El acceso a educación superior cuenta en este momento con 2 personas cursando estudios en la sede de la Universidad de Antioquia.

• Los espacios públicos para la práctica deportiva se encuentra representado en una placa polideportiva, subutilizada tampoco existen los suficientes programas y actividades de distracción para que no sean partícipes del amenazante deterioro social que se viene asentando en la mayor parte de la población joven del municipio. El parque infantil se encuentra destruido.

• La población de adultos mayores de 50 años no cuenta con programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com