ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Social


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

MARCO TEÓRICO

El servicio social es la actividad formativa y vinculada con la aplicación de conocimientos de carácter temporal, obligatorio, gratuito o mediante retribución, que realizan los alumnos o pasantes universitarios, tendientes a la aplicación de los conocimientos que hayan obtenido durante su Carrera y que implican el ejercicio del perfil profesional para ampliar o reafirmar los conocimientos adquiridos, en beneficio de la sociedad y del Estado.

El Servicio Social tiene como fin devolver a la sociedad aquello que ésta ha invertido en la educación del estudiante, a la vez que implica comprometer al estudiante con su comunidad, en particular con los sectores más humildes, integrándolo crítica y activamente al proceso de reconstrucción de la sociedad.

La práctica concreta con destinatarios concretos nos permite enfrentarnos a los procesos formativos con la realidad social, dándose de esta manera un vínculo de retroalimentación entre el modelo de educación superior y las necesidades planteadas por el proceso de desarrollo social y productivo. Entonces, “... el servicio social, más que requisito, debe ser considerado como una práctica que contribuye tanto a la formación profesional del estudiante, como al desarrollo de la educación superior y a la vinculación con las necesidades de la sociedad en su conjunto.”

El Servicio Social es también un medio para desarrollar valores, los profesionales formados en las universidades están llamados a desempeñar un rol social cada vez más importante, y la participación comprometida es indispensable para procurar el bienestar colectivo, no sólo como un método para mejorar la calidad de vida, sino sobre todo, un esfuerzo de solidaridad y fraternidad que contribuya a la unión o relación social, a partir de la conciencia de compartir valores y un destino común.

El Servicio Social constituye una parte fundamental en nuestra formación profesional e integral como universitarios, favorece la comprensión de la función social del programa de estudio y la integración de nuestro perfil académico en beneficio tanto del desarrollo individual como del comunitario.

Además es una oportunidad única de retribución a la sociedad y tener la posibilidad de incorporarnos al mercado laboral, es un espacio real de enseñanza aprendizaje.

En México el Servicio Social tiene su fundamento en nuestra Constitución Política. De acuerdo con la Ley Reglamentaria del artículo 5° constitucional “El Servicio Social es un trabajo de carácter temporal que todos los estudiantes universitarios deben prestar en interés de la sociedad y del Estado, como requisito previo para la obtención del título profesional”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com