ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Social


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El Servicio Social permite contribuir con la sociedad, en base a esto obtenemos una formación mas integral como estudiantes, pues nos enseña la importancia de conocer e introducirnos en diferentes áreas de la sociedad, desarrollando valores, aplicando todos los conocimientos adquiridos dentro y fuera de la universidad.

Por otro parte al prestar el servicio social nos da una conceptualización más clara de los mercados laborales, en los cuales podemos introducirnos, ya que atreves de la universidad nos da la oportunidad de entrar en las diferentes dependencias que necesitan a alguien que pueda contribuir con ellos.

En esta oportunidad daré mi Servicio Social en el despacho contable JR CONSULTORESY ASERSORES, el cual es dirigido por el C.P. Y MI JORGE RAMON GONZALES MONAJARAS, el objetivo es poder aprender y ayudar en las funciones que realiza este despacho.

El Servicio Social aparte de ser obligatorio en la Universidad Autónoma de Chiapas, es una práctica muy recomendable ya que nos enseña la aplicación del conocimiento científico, humanístico, tecnológico y cultural al promover el acercamiento activo de la universidad con la sociedad; al mismo tiempo, coadyuva en la solución de los problemas actuales del desarrollo.

Si consideramos que el papel principal de las instituciones, es velar por sus intereses de la sociedad a la cual representan, es entonces necesario que las dependencias del sector público, por la congruencia de sus objetivos, aprovecha la capacidad, creativa, habilidad y destreza de los alumno que realizamos el servicio social en las diferentes áreas.

Se tiene que tomar en cuenta que el servicio social tiene diferentes lineamientos, para una mejor comprensión, de estos los mencionaremos muy superficialmente, tanto para el alumno así como también como la unidad receptora.

Algunos de los derechos de la unidad receptora son, solicitar alumnos con base en programas establecidos, ser informado a través del oficio de comisión, de los alumnos participantes, dar de baja a los alumnos que presentan irregularidad en sus actividades, mala conducta, etc., previa notificación al alumno y al departamento del servicio social de la UNACH. Alguna de sus obligaciones son, asignar al prestador actividades relacionadas con su perfil profesional, proporcionar al alumno todos los elementos necesarios para el cumplimiento de sus actividades, facilitar la información respectiva al supervisor del servicio social, respetar el cumplimiento de la norma de servicio social, cumplir con las firmas requeridas por la institución para la liberación del servicio social del alumnado.

Podemos decir que el servicio social es una actividad, en la cual el alumno está contribuyendo al mejoramiento de la sociedad en que habita. Con esto puede fortalecer y reafirmar todos los conocimientos y valores aprendidos dentro de la UNACH facultad de ciencias administrativas campus VIII Comitán, también nos enseña un mercado laboral más amplio, en el cual podemos introducirnos al termino de la carrera con los conocimientos, valores, actitudes y aptitudes que se necesiten para poder desempeñar esa actividad.

“el Servicio Social muchas veces para el alumno es obligatorio, solo para un mero trámite, no nos damos cuenta que hay muchas personas que no necesitan ser alumnos de ninguna institución, para poder realizar este servicio, así poder contribuir con la sociedad que nos rodea y sin ninguna obligación solo lo hacen por ayudar.”

OBJETIVOS:

1.) Vincular a la Universidad con las Instituciones del sector público y sector productivo para impulsar el desarrollo del estado.

2.) Conocer el papel de las dependencias gubernamentales en el desarrollo del estado y del país.

3.) Desarrollar actitudes solidarias y participar en proyectos de atención a grupos sociales menos favorecidos.

PROPOSITO:

Es una actividad, realizada por los alumnos de la universidad autónoma de Chiapas, en la cual se busca contribuir, aportar y/o ayudar a la sociedad. Lo que se busca es una formación integral del alumnado, al introducirse en las diferentes dependencias.

CARACTERISTICAS:

1) El servicio social es de carácter obligatorio para todos los alumnos.

2) Requisito previo e indispensable para la obtención del titulo profesional correspondiente.

3) Debe presentarse en un periodo de seis meses.

4) Duración mínima de 480hrs.

5) Es necesario cubrir el 70% de los créditos del plan y programa de estudios.

6) El tiempo de duración del servicio social debe ser continuo

7) Podrá presentarse en los diferentes municipios del estado, en comunidades rurales, en zonas suburbanas y urbanas, en dependencia de los tres niveles de gobierno o de asistencia social, así como organismos de la sociedad civil reconocidos, así como también la propia universidad.

FILOSOFIA DEL SERVICO:

Es una de las alternativas que nos permite servir a nuestros semejantes, a través de la aportación de esfuerzo y la capacidad intelectual en bienestar a la comunidad a la que pertenecemos.

RESPONSABILIDADES:

A) Asistir a las reuniones de servicio social convocadas por la facultad, para conocer trámites y programas de servicio social que se oferten.

B) Inscribirse en su facultad en los programas de servicio social aprobados.

C) Cumplir con los trámites y requisitos establecidos.

D) Cumplir y realizar las actividades señaladas en el programa que les asigne.

E) Informar de sus actividades en los términos o fechas que señale la dirección y vinculación de servicio social.

DERECHOS DEL SERVICIO SOCIAL

• El alumno podrá acreditar la materia si cumple con el servicio social.

• Ser informado de la sanción cuando cometan alguna falta.

• Ser informados por escrito en caso de ser dados de baja del programa o proyecto.

MODALIDES:

- Comunitario

- Municipal

- Público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com