ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Social


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  4.032 Palabras (17 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 17

PRESENTACIÓN

Empezaré por decir que el surgimiento del Trabajo Social es un hecho reciente, su profesionalización se da en nuestro país hace aproximadamente medio siglo; estos años han sido de lucha en la práctica profesional por legalizar un espacio social, cambiar las contradicciones generadas entre la visión caritativa y filantrópica que se tiene y de su asistencialismo, por una concepción científica, éticamente comprometida, que permita ofrecer y rescatar en el hombre el derecho al goce de una vida digna. Por dicha razón Trabajo Social tiene sus orígenes en las obras de ayuda que los conquistadores y misioneros católicos realizaban en beneficio de los indios.

Un punto de interés lo ha representado la conceptualización del Trabajo Social, por ello, se estimó conveniente hacer una reflexión en torno a ella, sus funciones básicas y sus áreas de intervención: tradicionales y potenciales, así mismo el presentar un marco ético referido a rescatar “el deber ser” del profesional, así como a señalar la influencia de las corrientes filosóficas en diversos momentos de la historia de la disciplina de la Ciencias Sociales.

Por la razón anterior el trabajador social forma parte importante del equipo de trabajo de la Secretaría de Salud, ya que esta profesión fue creada precisamente para ayudar a la población más desamparada económica y socialmente, por lo tanto es el enlace entre la Institución y la población.

Dentro de todas sus áreas de intervención la profesión que tiene más influencia en la carrera de Trabajo Social, es la medicina, ya que ambos tienen un objetivo en común; que es prevenir y curar las enfermedades de origen físico y de orden social. Por eso se dice que el médico es para el organismo humano y el Trabajador Social se auxilia de ella para aliviar a la sociedad de los problemas que la aquejan.

El Hospital General de Chilapa de Álvarez, se encuentra localizado de acuerdo al área geográfica en la montaña baja del Estado de Guerrero. Se atiende a población abierta de los municipios de Chilapa, Zitlala, Atlixtac, Mártir de Cuilapan, Ahuacuotzingo, Quechultenango, Tlapa, Tixtla, Olinala, así como también a beneficiarios del IMSS e ISSSTE.

El Hospital General da atención de servicio de Urgencias, Consulta Externa, Hospitalización y cuenta con los servicios de especialidades como los son: Pediatría, Medicina Interna, Ginecología, cirugía, traumatología, también contamos con Laboratorios, Rayos “X” y Ultrasonido.

TRABAJO SOCIAL EN EL AREA HOSPITALARIA

Salud y Trabajo Social:

Dentro del campo del Trabajo Social, en relación con la salud, y en especial desde la práctica, se reproducen en parte las discusiones actuales acerca de los modelos de intervención en salud. Por un lado existe una puja entre dos concepciones; una podríamos denominarla sectorial y a la otra integral. La primera, plantea su accionar especialmente o específicamente dentro del campo de la salud, es decir, secundariza las problemáticas de tipo social o estructural que conforman desde nuestro punto de vista la totalidad de la cuestión sanitaria. La segunda, justamente, plantea lo opuesto, o sea, entiende a la salud como emergente de la cuestión social, tanto en las lecturas desde lo teórico como en la práctica. Así esta aproximación a lo social, atendiendo a la consulta; la aparición de la enfermedad o la expresión comunitaria de problemas de salud, como emergentes de una situación mucho más compleja, que debe ser estudiada, analizada y abordada de manera integral.

Los Niveles de Atención en Salud y la Intervención del Trabajo Social

Desde sus orígenes el Trabajo Social se construye interviniendo en forma relevante dentro del campo de la salud. La inserción del Trabajo Social en este campo abarca Tres niveles de Atención.

1er Nivel

Se conoce tradicionalmente como primer nivel de atención aquel destinado a cumplir con las funciones de prevención y promoción de la salud. Estas actividades se llevan adelante en los denominados: Centros de Salud, Unidades Sanitarias, Centros Periféricos, Salas de Primeros Auxilios, Dispensarios, etc.

La Intervención del Trabajo Social generalmente se da dentro de equipos interdisciplinarios, en acciones de salud definidas, especialmente dentro de los “programas de salud materno infantil”, los mismos tienen como ejes principales el control del embarazo, parto y puerperio, el control del niño sano, asistencia alimentaria, vacunación , acciones de seguimiento de niños desnutridos, etc.

En la actualidad el impacto de la nueva cuestión social, muestra una serie de nuevas demandas que se expresan en el Primer Nivel de atención, las mismas son variadas y van desde la violencia urbana, las adicciones o los nuevos padecimientos sociales.

La intervención del Trabajo Social en este campo se lleva adelante a través de entrevistas, trabajos grupales y se singulariza en el trabajo comunitario.

2do Nivel

Clásicamente se denomina segundo nivel de atención en salud a la asistencia en Hospitales Generales. Allí desde el Servicio Social, la Intervención del Trabajo Social se vincula con las problemáticas de pacientes internados o que concurren a consultar al hospital. En algunos servicios se trabaja dentro de programas específicos como: maternidad adolescente, infección por HIV, Tuberculosis, o desde los diferentes servicios que existen dentro de cada hospital.

En general se trata de articular la relación entre el segundo y el primer nivel de atención en lo que se denomina referencia y contra referencia, dentro de un área definida que generalmente es llamada Programática, coordinando con el Centro de Salud acciones de diversa índole como por ejemplo, la realización de estudios complementarios.

3er Nivel

El tercer nivel de atención se ubica en Hospitales Especializados (por ejemplo: Hospital de Niños, Hospitales Psiquiátricos, de Quemado, de Ojos, etc.) donde la tarea del Servicio Social se relaciona con problemáticas de salud específicas.

Allí de determinan campos de Intervención donde el Trabajo Social se singulariza dentro de la misma obteniendo un alto nivel de especificidad.

FUNCIONES GENERALES DE LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE HOSPITALES.

Elaborar programa anual de trabajo.

Hacer plan semanal de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com