ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio diplomático mexicano


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES EL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO?

De acuerdo al Artículo I de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, éste es el cuerpo permanente de funcionarios del Estado encargado de representarlo en el extranjero. Asimismo es el responsable de ejecutar la política exterior de México, de conformidad con los principios normativos que establece la Constitución política del país. El mismo Artículo señala que el Servicio Exterior depende del Ejecutivo Federal. Su dirección y administración está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), conforme lo dispone la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y los lineamientos de la política exterior que señale el Presidente de la República de conformidad con sus facultades constitucionales. Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal mantendrán coordinación con la Secretaría para el ejercicio de acciones en el exterior conforme a la misma Ley Orgánica.

A diferencia de la percepción del público general, los integrantes de carrera del Servicio Exterior Mexicano no dependen directamente para sus asignaciones de los cambios de gobierno, ya que constituyen un servicio permanente. De igual forma, los miembros de carrera del Servicio Exterior no seleccionan personalmente el lugar o tipo de sus adscripciones en el extranjero sino que se limitan a cumplir las órdenes recibidas por parte de las autoridades de la S.R.E.

En términos generales, los diplomáticos mexicanos de carrera permanecen en sus puestos un promedio de tres a cuatro años para luego asumir otras responsabilidades en un destino diferente de trabajo, normalmente supervisando temas o realizando tareas diferentes a las del cargo anterior.

Su creación fue casi inmediata a la formación del gobierno, una vez consumada la Independencia. Fue el primer Servicio Civil de Carrera y prácticamente el único que existió dentro de la Administración Pública Federal durante los dos primeros siglos de vida nacional.

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México es la Secretaría de Estado reguladora de los trabajos de las misiones ante países y organismos internacionales. La cancillería tiene además adscritos diversos consulados en todo el mundo.

Actualmente México tiene embajadas en casi todas las regiones del mundo, con más de 50 misiones alrededor del globo, y varias de ellas son representaciones regionales.

FUNCIONES

Según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su Artículo 28, le corresponde el despacho de las siguientes funciones:

1. Promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la administración pública federal; y sin afectar el ejercicio de las atribuciones que a cada una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com