ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señale y explique los pasos adoptados por la Administración Pública de Chicago durante el AE 06 para implementar la Teoría del cambio. Fundamente la decisión de la implementación


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Programa: Máster en Gestión Educacional

Asignatura: Gestión Educacional

Documento: Caso de Estudio

NOMBRE Y APELLIDOS:

RUT:

PAULINA FERNANDA SALAZAR AGUILAR.

17.059.454-1

Preguntas para desarrollar:

1. Señale y explique los pasos adoptados por la Administración Pública de Chicago durante el AE 06 para implementar la Teoría del cambio. Fundamente la decisión de la implementación

2. Los Planes de Mejora propuestos en la reforma de Chicago propusieron autoevaluar los Cinco pilares de una gran escuela. Explique cada pilar.

3. Considerando los datos del Anexo 6 “Sistema de Accountability de CPS 2003- Marzo 2006, para escuelas básicas”, Mencione los tipos de Escuela, Relaciónelas con los niveles progreso asociados y sus leyendas correspondientes.

Desarrollo:

  1. “Los integrantes del equipo de liderazgo de la CPS compartieron la preocupación por aumentar el rendimiento de “todas las escuelas”.  Para lo cual se realizo un compromiso por mejorar la lectoescritura, capital humano y las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes, basado en la teoría del cambio que postula lo siguiente:
  1. Un mejor aprendizaje del alumno requiere una mejor educación.
  2. Las escuelas son la unidad de cambio del mejoramiento educativo, y los directores son los líderes de ese cambio.
  3. Las oficinas de área y central entregan un apoyo crítico para el mejoramiento educativo y diferencian ese apoyo en base al rendimiento y necesidad escolar.”   (Richard F. Elmore, 2007)

Para lograr lo propuesto, se establecieron metas claras, se ofreció apoyo efectivo y especifico a las escuelas y se realizo una  rendición de cuentas más coherente. Determinaron  las expectativas, estableciendo que se gradúen todos aquellos alumnos que están preparados para tener éxito en la educación superior y el mundo laboral, estableciendo metas de resultados estudiantiles de 5 años a nivel de escuela y de distrito, esto por medio de la definición de Objetivos Anuales de Rendimiento Escolar, y estableciendo Planes de mejoramiento de rendimiento académico con la intención de que cada escuela desarrollara un plan que les permitiera alcanzar los resultados. Cada escuela definió una misión y visión, evaluaron  fortalezas y debilidades revisando 4 conjuntos de datos: Resultados de estudiantes, progreso académico, conexión estudiantil y características escolares. Cada escuela definió sus prioridades, planes, programas, intervenciones educativas y presupuesto, luego se establecieron  los contratos de desempeño en escuelas nuevas, de manera de lograr un diálogo claro sobre las expectativas, responsabilidad y autonomía, en base a procesos de análisis respaldados en los 5 pilares fundamentales (desarrollados en detalle en la siguiente pregunta).

Para el apoyo efectivo y específico a las escuelas se consideraron  4 iniciativas: Diferenciar el tratamiento de las escuelas, ya que cada una es diferente de otras y de se debe evaluar y decidir qué es lo mejor para cada una de ellas, considerando como base al desempeño y necesidad. Clarificar el rol del AIO, esperando  que destinaran un 70% de su tiempo trabajando con los Directores, 30% identificando y formando líderes escolares y el resto del tiempo en operaciones escolares. Proporcionar los
mejores datos estudiantiles, para lo cual se diseño IMPACT que permitiría seguir el dato de desempeño de estudiantes, de manera anual. Reorganizar la oficina central, definiendo 5 tipos de escuelas reforzando la idea de que las escuelas son únicas y no se les puede entregar una única solución. 

Finalmente se desarrollaron mecanismos coherentes de accountability (rendición de cuentas), como la tarjeta de puntaje, la clasificación de las escuelas en base al rendimiento y el crecimiento en 4 medidas establecidas y diseño de varias herramientas nuevas que fortalecieran la evaluación de desempeño. 

  1. En un proceso de análisis. Las escuelas  utilizaron instructivos para autoevaluar los cinco elementos asociados con el mejoramiento escolar, denominados los cinco pilares de una gran escuela , estos son :
  • Instrucción: “Actividad en la sala de clase que afecta directamente el aprendizaje estudiantil. Incluye la capacidad del profesor, precisión del contenido y el compromiso de los estudiantes”(Richard F. Elmore, 2007).  Ejemplo: La preparación de la clase por parte del docente, el rol que cumpla, la atención y participación que logre el estudiante, etc.
  • Liderazgo educativo: “La actividad a nivel escolar de los directores y los equipos de liderazgo, incluyendo programación horaria, administración de recursos y preparación de planes y programas”.(Richard F. Elmore, 2007).

 Importante entonces un líder que sepa guiar, dirigir y acompañar la labor educacional.

  •  Capacidad profesional: “La actividad a nivel escolar y de distrito que mejora las prácticas educativas en la sala de clase. Incluye el desarrollo profesional, capacitaciones y talleres de emprendimiento”.(Richard F. Elmore, 2007).  Estar en un constante mejoramiento continuo.
  •  Ambiente de aprendizaje: “La actividad a nivel escolar que promueve un ambiente seguro y ordenado”. (Richard F. Elmore, 2007).  Importante no solo el personal y los estudiantes, sino también el ambiente físico y de relaciones interpersonales que se establezcan entre ellos.
  •  Participación de la familia y comunidad: “La actividad a nivel escolar que promueve la interdependencia con la comunidad. Esta relación promueve el crecimiento, compromiso e intercambio de recursos de aprendizaje estudiantil”(Richard F. Elmore, 2007). Que el estudiante no solamente esté involucrado con su aprendizaje, sino también la comunidad y su familia sean miembros activos en el proceso de mejoramiento continuo y refuerzo de la educación.

3-  De acuerdo al anexo 6, los niveles de Acountability (rendición de cuentas) de las  escuelas se basan según el nivel de logro y progreso que tienen.

  • Escuelas de Excelencia: Una escuela en que uno o más de sus estudiantes tiene un puntaje igual o superior a las normas nacionales de ITBS en lectura o cumple o supera los estándares estatales de ISAT compuesto y tiene una clasificación de progreso de “Cumple” o No Cumple” basado en su progreso en cuatro mediciones.
  • Escuela de méritos: Una escuela en que entre 50 y menos de 70 por ciento de sus estudiantes tiene un puntaje igual o superior a las normas nacionales de ITBS en lectura o cumple o supera los estándares estatales de ISAT compuesto y tiene una clasificación de progreso de “Cumple” o “No Cumple” basado en su progreso en cuatro mediciones.
  • Escuela de distinción: Una escuela que tiene al menos 50 por ciento o más de sus estudiantes con un puntaje igual o superior a las normas nacionales de ITBS en lectura o cumple o supera los estándares estatales de ISAT compuesto y ha obtenido una clasificación de progreso de “Supera” en cuatro mediciones.
  • Escuela de oportunidad: Una escuela en que entre 40 y menos de 50 por ciento de sus estudiantes tiene un puntaje igual o superior a las normas nacionales de ITBS en lectura o cumple o supera los estándares estatales de ISAT compuesto.
  • Escuela de desafío: Una escuela que tiene un nivel de logro IV, pero ha tenido    progreso académico al:
  • Aumentar el porcentaje de estudiantes que tiene un puntaje igual o superior a la norma nacional de ITBS en lectura por un total de menos de 10 puntos porcentuales en los últimos dos años con un mejoramiento positivo en cada año.
  • b. Aumentar el porcentaje de estudiantes que cumple o supera los estándares estatales de ISAT compuesto por un total de al menos 2 puntos porcentuales en los últimos dos años con un mejoramiento positivo en cada año.
  • c. Aumentar en cualquier combinación el porcentaje de estudiantes que tiene puntaje igual o superior a las ITBS en lectura y el porcentaje de estudiantes que cumple o supera los estándares estatales de ISAT compuesto por un total de 10 puntos porcentuales en el último año con un mejoramiento positivo en cada prueba.
  • Escuela en prueba: Una escuela que tiene un nivel de logro Nivel IV y no ha tenido un progreso académico de acuerdo a la definición de las Escuelas de Desafío.

Bibliografía:

Richard F. Elmore, A. S. (2007). La administración de las escuelas públicas de Chicago. Harvard business school, 1-33.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (185.9 Kb)   docx (42.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com