ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración Publica de Chicago durante el AE 06 para implementar la Teoría del cambio


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 8

Nombre y Apellido

RUT

Jorge Bruna P.

12.952.614-9

Caso de Estudio

Preguntas para desarrollar:

  1. Señale y explique los pasos adoptados por la administración Publica de Chicago durante el AE 06 para implementar la Teoría del cambio. Fundamente la decisión de la implementación.

Desde el 2005 el 19 de agosto en una reunión Eason – Watkins confirmó el compromiso del distrito con sus tres estrategias claves:

Mejorar la lectoescritura.

El capital humano.

Las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.

De lo anterior nace la “teoría del cambio” basada en tres puntos:

  • Un mejor aprendizaje del alumno requiere una mejor educación.
  • Las escuelas son la unidad de cambio del mejoramiento educativo, y los directores son los líderes de ese cambio.
  • Las oficinas de área y central entregan un apoyo crítico para el mejoramiento educativo y diferencian ese apoyo en base al rendimiento y necesidad escolar.

Cuando la doctora Eason-Watkins plantea una teoría basada en cambiar lo que antes se aseguraba como lo mejor, fue muy visionaria al creer y confiar desde su experiencia la mejoría paulatina del sistema y para ello  había que basarse en tres puntos fundamentales y desde allí cambiar la educación de las escuelas del distrito.

Cuando ella plantea un mejor aprendizaje del alumno requiere una mejor educación se basa en su experiencia anterior como directora de una de las escuelas con más bajos rendimientos del distrito haciendo cambiar esos resultados positivamente.

También forma parte del planteamiento objetivo de mejorar la lectoescritura haciendo programas mucho más concentrados y objetivos y de alta calidad.

Se habla de fortalecer el capital humano como el profesorado para ello los contratos de docentes con grados académicos de magister se hiso más evidentes en pos de mejorar la calidad del aprendizaje.

Se establece proporcionar más oportunidades de aprendizaje a los alumnos.

 

Cuando la teoría en su segundo punto plantea que las escuelas son una unidad de cambio del mejoramiento educativo y los directores son los líderes del mismo se realizaron ordenamientos muy específicos ya que existía una sola área de escuelas en el territorio llamado distrito y era demasiado extensa por ende entre Duncan y Eason-Watkins los reorganizaron de manera más clara y precisándolas en áreas más pequeñas geográficamente hablando con un solo objetivo, tener un control y claridad de la nueva propuesta que planteaban.

En cada una de las áreas existía un Director Educativo, más en conjunto con el consejo escolar, debían evaluar permanentemente a los directores, el cual tomó un rol fundamental que más que director debía ser UN LÍDER EDUCATIVO con el poder de hacer cambios y recibir apoyo que valla en respuesta a las necesidades de cada una de las escuelas a su cargo. Para que esto fuera posible también se establecieron estrategias como reuniones y conformación de equipos de trabajo y apoyo permanente a los directores por escuelas.

El director educativo se apoyaba principalmente en instructores de contenidos para así plantear problemas netamente pedagógicos principalmente en lectoescritura y matemáticas que son la base, según la teoría de cambio citada anteriormente.

Un coordinador de planificación de mejoramiento escolar, un director de apoyo a la administración, instructores de capacitación profesoral, además un equipo de monitoreo de clases y desde allí retroalimentar los errores y fortalecer los aciertos dirigido por el Director Educativo de Área.

En resumen un gran equipo multidisciplinario que va siendo capaz de articular todas los partes para que en mejoramiento se logre.

Creo que todo lo anteriormente escrito se resume en este tercer punto de la teoría,…

Las oficinas de área y central entregan un apoyo crítico para el mejoramiento educativo y diferencian ese apoyo en base al rendimiento y necesidad escolar.

 Ya que debe existir un lugar de coordinación central y desde allí distribuir por ejemplo acuerdos tomados, pero sin descuidar un punto importante que es el ritmo de avance que se ha visto en los resultados, ya que las escuelas no avanzan al mismo ritmo.

Para lograr el mejoramiento educativo y hacer la diferencia del rendimiento obtenido según las escuelas se sienten en la necesidad de incorporar otros entes participes en el proceso como líderes del distrito, personal docente, estudiantes y sus familias.

Desde allí se establecieron metas y principalmente hacer que los estudiantes se gradúen y principalmente estén preparados para enfrentar la educación superior y el mundo laboral.

Otro gran avance fue la instauración para cada escuela de una misión y visión propia, dándole a la escuela una identidad.

El SIPAAA una de las plantillas que permitió el mejoramiento académico, pero tuvo una adaptación según cada escuela según las CPS y de ahí nacieron por primera vez Objetivos anuales de escuela, además ayudo crear un proceso para que cada escuela desarrollara un plan para alcanzar sus objetivos académicos.

Lo anterior es fundamental para establecer un norte a seguir para cada escuela y una línea clara para alcanzar metas establecidas y objetivos propuestos principalmente aumentar el rendimiento de los estudiantes.

Al evaluar la fortalezas y las debilidades de cada escuela permitió mejorar lo que ya existía pero ahora con mayor objetividad y desechar todo aquello que no permitió mejorar los resultados de cada escuela en su momento.

  1. Los planes de Mejora propuestos en la reforma de Chicago propusieron autoevaluar los Cinco pilares de una gran escuela. Explique cada pilar.

  • Instrucción:

 Debe ser clara y precisa de parte del profesor el cual hoy en día debe crear con mucha razón un ambiente propicio para que el alumno entienda y comprenda claramente la actividad a realizar.

Desde una buena planificación nace la entrega clara y precisa de un contenido pero como dije anteriormente debe haber un ambiente ojala propicio que pasa también por la expertiz del profesor y lo más importante el compromiso del alumno por recibir dicho contenido y entender que debiera ser significativo para él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com