ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Shock Gravitacional


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  2.459 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA ALA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR

EL TOCUYO – EDO. LARA

Shock Gravitacional

INTEGRANTES:

José Guédez CI: V-12.592.337

Carlos Escalona CI: V-19.849.789

Jesús Oberto CI: V-13.266.986

Edgar Alvarado CI: V-14.593.895

Jehan Carlos Montillo CI: V-14.810.286

Albysmar Linares CI: V-17.872.764

Unidad Curricular: Medicina Deportiva

Sección: “603”

Prof. Nayleth

SHOCK GRAVITACIONAL

Es e estado patológico que se desarrolla agudamente, por un trastorno de a regulación vascular. El shock de gravitación ocurre con frecuencia por no observar as medidas profilácticas, presentándose principalmente después de a carrera de distintas distancias (400, 800 y 1,500 metros) y pocas veces después de as carreras de bicicletas, esquís, marcha deportiva, etc.

Las apariciones de estos shocks son muy características. Inmediatamente después que e deportista llega a la meta, y se para repentinamente, siente a aparición de debilidad, mareos, náuseas, palidez y se pierde e conocimiento.

A su vez la disminución del retorno venoso de sangre guarda relación con la interrupción inesperada del trabajo de la “bomba muscular”, cada contracción muscular presiona sobre la sangre contenido en las venas y como las venas contienen válvulas que obstaculizan el movimiento centrifugo de la sangre, durante la contracción muscular esta ultima se mueve de manera centrípeta, es decir hacia el corazón. Es por eso que la acción de las contracciones musculares sobre el traslado de la sangre desde la periferia hacia el corazón se denomina condicionalmente “bomba muscular”.

PRIMEROS AUXILIOS DEL SHOCK GRAVITACIONAL

Si el shock gravitacional se ha presentado o se ha comenzado a desarrollarse el deportista manifiesta palidez en el rostro, se debe colocar al accidentado en posición horizontal y elevar ligeramente las extremidades inferiores de modo que la cabeza quede en una posición mas baja que los pies.

Después de un shock gravitacional el accidentado padece de debilidad durante cierto tiempo.

Entre los factores que condicionan de desarrollo del shock gravitacional se encuentran en un nivel de entrenamiento insuficiente, participación en competencia con una marcada fatiga o después de padecer enfermedades infecciosas, sobrecalentamiento, etc.

PROFILAXIS DE SHOCK DE GRAVITACIÓN

Continuar del trabajo muscular después de la meta, se recomienda ejecutar movimientos con intensidad moderada durante un minuto después de haber terminado la carrera o haber llegado a la meta.

EL COLAPSO ORTOSTÁTICO

El colapso Ortostático puede desarrollarse en los deportistas o en los participantes sistemáticos de las actividades físicas al permanecer en la posición vertical, inmóvil por un tiempo prolongado. El colapso Ortostático, además, puede desarrollarse al desarrollar la prueba Ortostática pasiva, en este caso surge a los 7-10 minutos después de trasladar el cuerpo de la posición horizontal a la posición vertical.

El colapso Ortostático también guarda relación con el volumen de retorno venoso de la sangre al corazón. En la posición vertical determinada cantidad de la sangre circulante se deposita en las venas de los miembros inferiores.

Si el tono de las venas es normal, el retorno venoso de la sangre será suficiente, sin embargo si el tono venoso se encuentra disminuido, las paredes de las venas se hacen sumamente distensibles como consecuencia de la retención de una gran cantidad de sangre en ellas, lo que trae como consecuencia que disminuya el retorno venoso de sangre al corazón, disminuya por ende el llenado de las cavidades cardiacas, el volumen sistólico y el volumen minuto sanguíneo, lo que trae como resultado que sea menor la cantidad de sangre que sale del corazón por caída sístole ventricular así como la cantidad de sangre que sale del corazón por cada sístole ventricular así como la cantidad de sangre que sale del corazón por minuto, lo que origina un estado de isquemia a nivel cerebral, con la consiguiente disminución de flujo sanguíneo cerebral, la nutrición de los tejidos y la oxigenación de los mismos, como consecuencia se desarrolla la deuda de oxigeno del cerebro y el deportista pierde la conciencia de forma total o parcial.

CAUSAS QUE PUEDEN ORIGINAR EL COLAPSO ORTOSTÁTICO

- Baja estabilidad Ortostática.

- Fatiga.

- El sobrecalentamiento, entre otras.

Aquellos deportistas que han sufrido un colapso Ortostático deben de someterse de manera sistemática a la prueba Ortostática.

PRIMEROS AUXILIOS EN EL COLAPSO ORTOSTÁTICO

Situar al deportista en una posición horizontal y elevar ligeramente las extremidades inferiores de modo que los pies queden más altos que la cabeza.

MEDIDAS PROFILÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DEL COLAPSO ORTOSTÁTICO

- Utilizar ejercicios que favorezcan el aumento de la sensibilidad Ortostática en los atletas.

- Después de que el deportista recobra el conocimiento, puede sentir nauseas, debilidad, cefaleas.

Existen otros estas dos sincopales como es el que se puede presentar en los deportistas durante la apnea, el cual se presenta con mayor frecuencia en los pesistas.

Las causas que originan ese colapso durante la apnea en el caso de los pesistas con énfasis en lo que le ocurre a la presión intraabdominal e intratoraxica durante ese esfuerzo físico, la relación que existe entre el aumento de presión, las condiciones de llenado del corazón y la circulación sanguínea de los vasos menor así como las consecuencias que trae parea el deportista la llegada de una menor cantidad de sangre al cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com