ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Si las negociaciones continúan de manera pacífica y eficiente entre el Estado (apoyado por la sociedad) y las FARC el futuro de la Paz en Colombia se logrará.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Se puede establecer que las FARC (fuerzas armadas revolucionarias de Colombia) y el EP (ejército del pueblo) surgen como un movimiento ligado a las autodefensas campesinas de tendencia liberal, que quisieron defender la propiedad de la tierra de los abusos de colonos privados y autoridades del gobierno, para luego convertirse en lo que son hoy: un movimiento insurgente armado y una organización guerrillera cuyo declarado objetivo es acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas, la intervención militar y de capitales estadounidenses en Colombia mediante el establecimiento de un Estado marxista-leninista y bolivariano.

El objetivo de la lucha revolucionaria de las Farc-Ep es conquistar el poder político para gobernar a Colombia con el pueblo, para beneficio de sus intereses de clase. Las Farc-Ep, en su carácter de organización alzada en armas contra el Estado, y su régimen político, desconocen la legitimidad de esas leyes, de sus instituciones y, como tal, las combaten mediante la combinación de todas las formas de lucha, hasta instaurar un nuevo Estado con un Gobierno garante de los intereses más sentidos de las grandes mayorías nacionales de Colombia.

La paz no es solamente el desarme de las Farc. Es una oportunidad para implementar lo acordado y el primer punto es la Reforma rural integral. Una democracia inteligente aprovecha este momento para dar saltos en su desarrollo y lo primero es la gran transformación del campo colombiano. El fortalecimiento institucional es la base de la paz porque son ellas las que deben proteger sus derechos, pero en un modelo que depende de la participación activa de la gente, dignificando al ciudadano.

Hipótesis

Si las negociaciones continúan de manera pacífica y eficiente entre el Estado (apoyado por la sociedad) y las FARC el futuro de la Paz en Colombia se logrará.

Desarrollo

Las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron alrededor de 1953, el grupo fue creado por Pedro Antonio Marín alias “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”. En él año 1964, casi tres años después de la operación Marquetalia, se generó lo que hoy en día en Colombia se denomina como Conflicto Armado, el cual ha sido una problemática social que se ha extendido durante 52 años, donde los principales afectados han sido la población civil; quienes han sido forzados al desplazamiento, a la integración en las fuerzas guerrilleras, a secuestros y se han visto implicados en masacres en todo el territorio Colombiano.

En el caso del conflicto interno Colombiano algunos presidentes iniciaron procesos de negociación con el objetivo de concluir con el conflicto armado, lastimosamente todos estos intentos han fallado, el fracaso total de los diálogos de paz durante las presidencias de Ernesto Samper, Andrés Pastrana y el expresidente Álvaro Uribe (dos periodos de gobierno), en los que prevaleció la acción militar sobre el entendimiento político. El presidente Juan Manuel Santos logró el acuerdo mediante un dialogo para la paz de Colombia en donde se tienen principios y puntos claves para que este tenga éxito y la negociación se lleve a cabo de la mejor manera. Dicho acuerdo lo hizo acreedor al premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos por acabar con el conflicto armado con la guerrilla de las FARC. Santos fue elegido entre 228 personas y 148 organizaciones nominadas para el galardón. El colombiano es el sexto latinoamericano en ganar este reconocimiento.

El impacto del Nobel fue mayúsculo en un país que vive en estado de agitación ante las dudas, los temores e incertidumbres originados tras el revolcón electoral sufrido por el bloque del sí. Las distintas partes de la sociedad colombiana interpretaron el Nobel a su manera, como no podía ser de otra forma. El primero en reaccionar fue el ex presidente Álvaro Uribe, antiguo aliado y hoy opositor.

Además es de notarse y de una enorme generosidad y nivel de involucramiento para el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, su anuncio de que donará los ocho millones de coronas suecas que recibirá por el Premio Nobel de la Paz, unos 950.000 dólares, para la víctimas del conflicto armado con las FARC

Después de revisar sobre el proceso de paz es evidente que el trabajo de los antiguos presidentes no fue el mejor y cometieron errores que agudizaron el conflicto. Juan Manuel Santos está logrando lo que los otros no pudieron, puesto que el actual proceso de paz ha tenido un buen desarrollo hasta el momento, tiene que trazarse y mantenerse una agenda que comprometa a la guerrilla y a las instituciones de gobierno y logre satisfacer los reclamos históricos que de ambas partes.

En las mesas de negociación se discuten cinco puntos importantes que se consideran necesarios y fundamentales para la solución del conflicto. El primer tema tratado es el agrario, donde uno de los deseos y logros esperados es rescatar terrazos, mejora la agricultura, crear empresarios con personas del campo y con esto mejore su situación productiva y economía del país; en segundo lugar, están las garantías para el ejercicio de la oposición política y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com