ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sicologia Social


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La adolescencia, en sí misma, es un proceso de desarrollo estresante incluso para los jóvenes físicamente sanos. Las enfermedades crónicas que se producen durante esta etapa complican aún más el desarrollo del adolescente. El trastorno crónico, las exigencias del tratamiento, las internaciones y la cirugía (cuando es necesaria) intensifican la preocupación en torno al aspecto físico, interfieren con el proceso de ganar independencia y perturban las relaciones cambiantes con padres y amigos. Además, los problemas del desarrollo del adolescente complican la transición del joven hacia la toma de responsabilidad para controlar su enfermedad y aprender a respetar el tratamiento recomendado.

Según los especialistas, el control y tratamiento que exige una enfermedad crónica resulta especialmente difícil de seguir para los adolescentes, ya que están experimentando una transformación biológica y social en la transición a la edad adulta. El cerebro del adolescente no funciona como el de un adulto hasta los 25 años, y esto es muy importante para ser capaz de controlar la enfermedad. Por ello, el papel de la familia y de los médicos es de vital importancia para ayudar al adolescente a ser capaz de autogestionar su enfermedad al mismo tiempo de que puedan acceder a su vida adulta como personas autónomas.

ENFERMEDADES CRONICAS

CONCEPTO. PAG 326

CARACTERISTICAS DEL ADOLECENTE CON ENFERMEDAD CRONICA.

PAG 327

Algunas enfermedades crónicas:

El asma, la diabetes, y epilepsia.

RESUMENES NUESTRO QUE TE VAMOS A MANDAR.

Complicaciones Psicológicas de las Enfermedades Crónicas

Complicaciones de desarrollo por enfermedades crónicas:

Los adolescentes que enfrentan enfermedades agudas o crónicas tienen más propensión a experimentar mayores preocupaciones y temores cuando la enfermedad o el cuidado de la salud entran en conflicto con las siguientes cuestiones normales de desarrollo:

• Problemas de imagen corporal.

Los adolescentes normalmente están concentrados en los cambios físicos de su cuerpo. La enfermedad crónica intensifica estas cuestiones con temores o distorsiones relacionadas con la enfermedad (por ejemplo, el temor a que una cicatriz quirúrgica interfiera con el atractivo físico o con la capacidad de vestir ciertas prendas).

o Estimule a los adolescentes a compartir sus preocupaciones relacionadas con el cuerpo y con el modo en que éste se verá afectado por la enfermedad o el tratamiento.

o Bríndeles información sobre los efectos físicos previstos de los medicamentos y el tratamiento. Fomente la discusión sobre las formas de reducir o de soportar los efectos.

• Desarrollo de la independencia

La enfermedad crónica frecuentemente interfiere con la comodidad que siente el adolescente para empezar a depender menos de sus padres. Los padres de los adolescentes que sufren enfermedades crónicas a menudo oponen más resistencia a los esfuerzos del adolescente por actuar de manera independiente. Algunas maneras de enfrentar el conflicto entre el desarrollo normal de la independencia sin desatender las necesidades de los cuidados de la enfermedad crónica son las siguientes:

o Haga que los adolescentes participen en discusiones relacionadas con la salud (es decir, preocupaciones actuales sobre su enfermedad, elecciones de tratamiento).

o Enséñeles habilidades relacionadas con la enfermedad para que puedan cuidarse solos.

o Estimule a los adolescentes para que vigilen y controlen las necesidades de su tratamiento tanto como sea posible.

o Fomente el desarrollo de habilidades para sobrellevar los problemas o preocupaciones que puedan surgir en relación con la enfermedad.

• Relaciones con los pares

Las enfermedades crónicas y los tratamientos a menudo interfieren con el tiempo que el adolescente pasa con sus pares o en un ambiente escolar, que es su principal entorno social. Las cuestiones de autoestima relacionadas con la propia aceptación y con la aceptación de los otros se ven intensificadas por las enfermedades crónicas y las necesidades de tratamiento asociadas. Para atender a estas preocupaciones, tenga en cuenta lo siguiente:

o Fomente el tiempo compartido con amigos tanto como sea posible.

o Analice las preocupaciones sobre lo que se comparte con los amigos.

o Ayude a que los adolescentes descubran modos de responder a las burlas de sus pares.

o Fomente el buen humor.

o Estimule y ayude a los amigos a brindar apoyo.

• Escuela.

Toda enfermedad crónica que limita las habilidades físicas y cognoscitivas practicas del adolescente, o que ocasionan una asistencia irregular a clases, reduce la oportunidad de triunfar en la escuela,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com