ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sidosos-termino Equivocado


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 8

Sidosos – termino equivocado

Normalmente cuando nos enteramos que a nuestro alrededor hay una persona enferma de VIH- SIDA tenemos morbo hacia ella. Es normal temer a una enfermedad tan peligrosa como lo es el sida.

Debemos comprender que dicha enfermedad no se transmite por roses de piel, al saludar, o llegar a compartir alguna prenda.

Es indignante que las personas sanas tratemos a las enfermas como diferentes, convivir con ellas no significa que te contagiaran, debemos conocer las medidas adecuadas y NO ser un ignorante mas. Conocer las fases o etapas que se dan en esta enfermedad es importante para comprender y ayudar a quien lo necesite.

Un punto importante es no juzgar y pensar que por el hecho de tener VIH es una persona que tuvo relaciones sexuales con distintas personas del sexo opuesto, debemos informarnos de cual es el motivo por el cual se contagio. Ha llegado a haber casos de personas con sida accidentadas y cuando una persona sana sin saber la condición de lesionado, teniendo alguna herida abierta en el cuerpo queda contagiado por el enfermo ya que la sangre de quien se accidento entro en contacto con quien tenia la herida abierta. Lamentable que pase esto, como sociedad juzgamos a quien fue héroe y se convirtió en el pavor de ustedes y por qué no también de mí.

Importante tomar en cuenta que para tener libertad y justicia estamos obligados a otorgar el perdón o simplemente dejar de temer a las insignificancias que nos causan tanto daño y que poco a poco dejan en nosotros el remordimiento de haber cometido un error.

Los enfermos de sida sufren, además de su propia enfermedad, la estigmatización y la discriminación de la sociedad, a pesar de que han pasado decenas de años desde el primer caso. La dificultad para encontrar trabajo y para mantenerlo, junto al rechazo de los niños portadores en la escuela, son parte de los problemas que tienen que enfrentar.

El total de enfermos de VIH/sida es de 10.084 desde 1983, año en que apareció el primer caso. El 69% son hombres, el promedio de edad va desde los 20 a los 34 años y el 77% reside en Montevideo. Más del 70% de los contagios se producen a través de las relaciones sexuales y el 52% implica relaciones entre hombres y mujeres (heterosexuales).

¿Qué es?

El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca específicamente a las células que expresan el receptor CD4, una de las más importantes son los linfocitos T CD4+ y entra en ellos. Una vez dentro, el virus transforma su material genético de cadena simple (ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al material genético propio del huésped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar. Mientras, las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez.

Para defenderse de esta producción de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas células CD4 diariamente. Paulatinamente el número de células CD4 disminuye, por lo que la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus, bacterias, hongos y parásitos que causan enfermedades, lo que deja a la persona susceptible de sufrir enfermedades que una persona sana sería capaz de enfrentar, como la neumonía atípica y la meningitis atípica. Estas enfermedades son principalmente infecciones oportunistas. Dado que el organismo posee mecanismos de control de crecimiento celular dependiente de células CD4, la destrucción progresiva de estas células ocasionará que estos mecanismos no sean adecuadamente regulados, lo que origina en consecuencia la presencia de algunas neoplasias (cáncer) que no ocurrirían en personas «sanas». El VIH, además, es capaz de infectar células cerebrales, causando algunas afecciones neurológicas.

Como en los demás retrovirus, la información genética del virus está en forma de ARN, que contiene las «instrucciones» para la síntesis de proteínas estructurales, las cuales al unirse conformarán al nuevo virus (virión); es decir sus características hereditarias, que le son necesarias para replicarse. Habitualmente, en la naturaleza el ADN o ácido desoxirribonucleico es una fuente de material genético desde la que se producirá una copia simple de ARN, pero en el caso del VIH, éste logra invertir el sentido de la información, produciendo ADN a partir de su simple copia de ARN, operación que se denomina transcripción inversa, característica de los retrovirus. El virus inserta su información genética en el mecanismo de reproducción de la célula (núcleo celular), gracias a la acción de la transcriptasa reversa.

Lo que una sociedad opina sobre personas seropositivas.

Las murmuraciones, las agresiones verbales, el acoso y las amenazas, son sólo algunos de los maltratos a que son sometidas las personas que viven con VIH/sida, de acuerdo con los datos de un estudio sobre discriminación.

Las murmuraciones alcanzan un 62.3%, seguidas por las agresiones verbales que lograron el 29.7%, el acoso o amenazas verbales obtuvieron 26.8%, mientras el acoso y amenazas físicas alcanzaron el 13.8%.

El estudio “Estigma y discriminación de personas que viven con el VIH”, realizado por la Red de Personas que Viven con el sida, Pro familia y la Alianza Solidaria para la Lucha contra el Sida (Asolsida), estuvo a cargo de Francisco Cáceres Ureña, investigador principal; Germania Estévez, asistente; Myrna Flores, asesora del módulo de violencia basada en género; Leopoldina Cairo, asesora y Rosalía Carvajal, asistente de investigación.

La investigación tomó una muestra de 1,000 personas que viven con el virus.

El estudio arrojó los datos de que el 10.5% recibió presión sicológica de parte de su pareja, mientras, reitera que en sentido general, estas formas de discriminación afectan más a las mujeres que a los hombres.

En cuanto a la violencia emocional, la investigación establece que al 30.9% de las mujeres entrevistadas, alguna vez el marido o compañero le dijo o hizo alguna cosa para humillarla, mientras el 23.9% ha sido amenazada con hacerle daño a ella o a alguien cercano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com