ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significacion Y Perespectivas De Un Profesional Universitario En Los Tiempos Actuales De Globalizacion


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La conferencia dio inicio con la presentación del expositor, Dr. Cs. Pablo Guadarrama González, quien a su vez dio la introducción a la conferencia; comenzó dando referencias de los antecedentes del estudio y la universidad como términos de ocupación de muchos pensadores de la época antigua, no solo de los más reconocidos, sino también de aquellos pensadores latinoamericanos que no se les da tanto reconocimiento por pertenecer a una raza o cultura diferente. La formación de hombres en filosofía fue lo que a su vez abrió las puertas para la formación en ciencias modernas, por supuesto en cada cultura existía aquel hombre sabio quien compartía sus conocimientos y aquel hombre al cual le surgían dudas de su entorno a las cuales respondía a través de la experiencia de las cosas y no con ideas precisas como en la ciencia actual. Avanzando en la historia, el Dr. Guadarrama expone que en el Medioevo, ser científico era peligroso, era mortal, aquel que tenía el valor de refutar los principios de la religión, también tenía el valor para entregarse a la muerte; esto se da en la época de la inquisición, la ciencia moderna era quemada (Galileo, Bruno, entre otros).

Después de estos antecedentes de la época antigua, se hace referencia a las primeras universidades del mundo, las cuales eran de carácter confesional, es decir, de carácter religioso (Boloña, Paris, Praga, Roma, Salamanca, etc.) y a su vez las primeras universidades de Latinoamérica; Santo Domingo (Republica Dominicana), Santo Tomas (Bogotá) y San Marcos (Lima). Más adelante el expositor habla del capitalismo como el impulso de la formación técnica, la formación industrial y la necesidad de ingenieros en un mundo de Revolución Industrial, de tecnología y avance. Desde allí nace la preocupación por una verdadera formación de profesionales, porque no sirve alguien que sepa solo de técnica, hace falta la práctica, la ciencia y lo humanístico, se habla de un formación INTEGRAL, una formación completa y profunda. El centro de estudios compite por eso, por obtener egresados que se abran ante la globalización y gracias a su completo conocimiento genere cambio en la sociedad, que sepa competir contra las inclemencias del capitalismo, la crisis financiera y otros problemas actuales del mundo.

PROFUNDIZACIÓN DEL TEMA

Durante la conferencia, se dieron referencias que complementaron el tema y que es necesario dejarlas plasmadas en este trabajo, aquí se presencian algunas:

• “El mejor maestro reconoce la superioridad potencial de sus discípulos y ayuda a desarrollarla.” – Sócrates. Todo verdadero maestro es como un sembrador, sabe que tiene un gran árbol en potencia y que de él depende que llegue a serlo en acto.

• “Tan importante como la formación técnica es la imaginación.” – Einstein.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com