ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significacion Y Sociedad


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

1. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA.

Para realizar mi proyecto final del curso elegí al Arquitecto Canadiense Frank Gehry, uno de los primeros nombres importantes que conocí al inicio de mi Carrera profesional. Quedé totalmente impresionado después de la presentación del profesor describiendo su trabajo , me dejó bastante interesado así que me adentré y profundicé acerca del tema encontrandome con información que en mi opinion es apasionante. Lo considero como unos de los mejores arquitectos contemporáneos ya que tiene un estilo único, una escencia artística muy especial además de obras impresionantes y en mi parecer hermosas. La manera como utiliza el cáos y desorden de las formas geometricas para crear espacios es extraordinario, tiene una visión distinta a los demás arquitectos. Me atrevo a decir que en estos momentos es el Aqruitecto que más tiene mi atención.

2. BIOGRAFÍA.

Frank Owen Gehry nació en Toronto, Ontario, Canadá en 1929. Nació con el nombre de Ephraim Goldberg pero adoptó más tarde la nacionalidad norteamericana. Se graduó en 1954 de sus estudios de arquitectura y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen y Asociados en Los Ángeles. Fue a servicio militar durante un año y a su regreso fue admitido en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard para estudiar urbanismo.

Él estudió también en la universidad de Southern, antes de que estableciera su primera firma, Frank O. Gehry y Asociados en 1963. En 1979 esta firma fue fusionada y se convirtió en Gehry & Krueger Inc. Sobre los años, Gehry se ha movido lejos de una práctica comercial convencional a un taller artístico dirigido. Su estilo arquitectónico deconstructivo comenzó a emerger en los últimos años 70 en que Gehry, dirigido por una visión personal de la arquitectura, creaba composiciones collage con los materiales encontrados. En vez de crear edificios, Gehry crea pedazos de escultura funcional. La arquitectura de Gehry ha experimentado una evolución marcada desde sus primeros trabajos en concreto retorcido hasta el chapeado y metal acanalado de sus trabajos más recientes. Su estilo es impactante, realizado frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. Sin embargo, los trabajos conservan una estética deconstructiva que ajusta bien con la cultura cada vez más desunida a la cual pertenecen.

En las comisiones públicas a gran escala, desde que se convirtió en un estético deconstructivo, Gehry ha explorado los temas de la arquitectura clásica. En estos trabajos él combina las composiciones formales con una estética estallada. Más recientemente posible, Gehry ha combinado formas curvadas con formaciones deconstructivas complejas, alcanzando nuevos resultados significativos. Es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. El ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos de esta manera, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edifico o la integración de éste en el entorno. En reconocimiento a su incansable labor, Gehry recibió en 1989 el prestigioso premio de arquitectura Pritzker, comparable con el premio Nobel.

Sus obras más importantes son:

·Casa Frank Gehry (California)

·Museo Guggenheim de Bilbao, Bilbao, España.

·Hotel Marqués de Riscal, Elciego, España

·Casa Danzante, Praga, República Checa.

·Edificio del Banco DG, Berlín, Alemania.

·Centro de Exposiciones, Columbia, Maryland, EE.UU.

·Centro Maggie's Dundee, Dundee, Escocia.

·Torre Gehry, Hannover, Alemania.

·Sala de Conciertos Walt Disney, Los Ángeles, EE.UU

3. CARACTERÍSTICAS.

En un clima artístico que generalmente mira hacia el pasado en lugar de hacia el futuro, donde las retrospectivas son mas prevalentes que tomar riesgos, es importante honrar al arquitecto Frank Gehry.

Refrescadamente original y totalmente de estilo americano, traído consigo desde su perspectiva populista de California del Sur, el trabajo de Gehry es altamente refinado, sotisficado y y aventuradamente estético, enfatizando así el arte de la Arquitectura.

Su aveces controversial, pero siempre llamativa forma de trabajar, ha sido descrita como iconoclasta, rebelde y no permanente, pero la forma contemperánea de pensar, elogia este espíritu inquieto que ha hecho de sus edificios una expresión única de la sociedad contemporánea y sus valores ambivalentes.

Siempre abierto a la experimentación, tiene también una seguridad y madurez que resiste, de la misma manera que Picasso hizo, siendo vinculado por la aceptación crítica o sus éxitos. Sus edificios son collages que yuxtaponen los espacios y materiales que hacen que los usuarios aprecien tanto en el teatro como el escenario de fondo o tras bambalinas, simultáneamente revelados.

La arquitectura de Gehry es, ante todo, suceso, vínculo constructivo correspondiendo al cerco del mundo físico, experiencia estética de una modernidad próxima, y proposición concreta y propia formulada desde la resonancia de mundos determinados, reconstruidos y reciclados en la extraterritorialidad de un medio simbólico, abstracto, transformado.

La belleza sensual y seductora de las obras de Gehry conjuga la animación formal y el ritual de posesión que ejerce sobre el lugar que transforma, definiendo un nuevo escenario de representación de su realidad.

Gehry, como todo soñador, siente el oficio de crear con los gestos que desearía poder hacer, siendo un concepto estético que dudo si realmente existe o está formado por su propia individualidad. La arquitectura de Frank Gehry se reconoce como estatua ajena,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com