ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado De La Palabra Síndrome Y Su Importancia En Medicina


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Tareas  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

Significado De La Palabra Síndrome Y Su Importancia En Medicina

El síndrome es un conjunto de signos y síntomas médicos que están correlacionados entre sí, a menudo con una enfermedad específica. La palabra se deriva del griego συνδρομή que si que significa "concurrencia". En ciertas ocasiones, un síndrome está tan estrechamente correlacionado con una patogénesis o etiología que las palabras síndrome, enfermedad y desorden terminan siendo utilizados inadecuadamente.

Esto es especialmente cierto en el caso de síndromes hereditarios. Por ejemplo, el síndrome de Down, síndrome de Wolf-Hirschhorn y síndrome de Andersen son trastornos con patogénesis conocidos, de modo que cada uno es más que un conjunto de signos y síntomas del síndrome, a pesar de la nomenclatura. En otros casos, un síndrome no es específico para una única enfermedad.

Por ejemplo, el síndrome de shock tóxico puede ser causado por varias toxinas; diversas lesiones cerebrales pueden causar síndrome premotor; y el síndrome premenstrual no es una enfermedad, sino simplemente un conjunto de síntomas.

Si una causa genética subyacente es sospechosa, pero no conocida, una condición puede ser contemplada como una asociación genética. Por definición, una asociación indica que el conjunto de signos y síntomas se produce en combinación con más frecuencia que sería probable por pura casualidad.

Los síndromes suelen tener el nombre del médico o grupo de médicos que lo descubrió o inicialmente describió el cuadro clínico completo. Tales nombres de síndrome epónimo son ejemplos de epónimos médicos. Recientemente, ha habido un cambio hacia las condiciones de nomenclatura de forma descriptiva (por síntomas o causa subyacente) en lugar de epónimo, pero los nombres de síndrome epónimo a menudo persisten en el uso común.

En medicina y psicología, se utiliza una definición amplia de síndrome, que describe una colección de síntomas y hallazgos sin necesariamente ligándolos a una única patogénesis identificable. La definición más específica empleada en genética médica describe un subconjunto de todos los síndromes médicos.

No existe una convención común para nombrar los síndromes recién identificados. En el pasado, los síndromes fueron nombrados a menudo después de que el médico o científico que identificó y describió la condición en una primera publicación; estos se denominan "síndromes del mismo nombre".

En algunos casos, las enfermedades se nombran según el paciente que presenta inicialmente síntomas, o su ciudad natal (Síndrome de Estocolmo). Ha habido casos aislados de pacientes ansiosos de tener sus síndromes nombrados después de ellos, mientras que sus médicos son vacilantes.

Cuando un síndrome se nombra después de una persona, hay alguna diferencia de opinión en cuanto a si debe tomar la forma posesiva o no (síndrome de Down vs. síndrome Down). El uso norteamericano ha tendido a favorecer la forma no posesiva, mientras que las referencias europeas usan a menudo el posesivo. Incluso en Europa, ha sido una tendencia alejada de la forma posesiva, durante el período comprendido entre 1970 y 2008.


Incluso en los síndromes sin conocimiento, la presencia de los síntomas asociados con una estadística de correlación improbable, normalmente lleva a los investigadores a la hipótesis de que existe una causa subyacente desconocida de todos los síntomas descritos.

Otros conceptos:

  • Un grupo de signos y síntomas que ocurren juntos y caracterizan una anormalidad o condición particular.
  • Un conjunto de cosas concurrentes (como emociones o acciones) que normalmente forman un patrón identificable.

Tarea:

Te recomiendo que traigas tres síndromes comunes según el sistema que afecta al ser humano. La Prueba de ingreso se basará en esta lista de síndromes.

Sistema nervioso central:

  • Encefalitis: inflamación del encéfalo con frecuencia se acompaña de un proceso meníngeo, resultado de una invasión directa, proceso para infeccioso o infeccioso.

Signos: rigidez nucal, alteraciones motoras, signos meníngeos.

Síntomas: cefalea, letargia intensa.

  • Neuropatía sensitiva subaguda: se manifiesta con dolor tipo radicular y afectación sensitiva, principalmente artrocinética y vibratoria. Suele ser asimétrica e iniciarse en miembros superiores. Los reflejos osteotendinosos están abolidos y pueden aparecer movimientos pseudoatetósicos.

  • Absceso cerebral: es considerado un proceso intracraneal de característica supurativa y restringida o focal, generalmente causado por bacterias.

Síntomas: cefalea, fiebre, delirio y sensación de hormigueo.

Signo: dificultad para hablar, aumento de presión intracraneal, recuento de leucocitos aumentados.

Digestivo:

  • Síndrome de zollinger-Ellison: es una enfermedad ulcerosa grave, caracterizada por múltiples ulceraciones y diarrea.

  • Síndrome diarreico: aumento de la frecuencia evacuatoria o del contenido líquido de las heces, manifiesta un desequilibrio entre absorción y la secreción intestinal.
  • Síndrome ulceroso y gastritis: conjunto de signos y síntomas producidos por una pérdida de la sustancia de la pared gástrica que rebasa la membrana mucosa y la torna accesible al ácido clorhídrico y al reflujo alcalino.

Síndromes genéticos:

  • Síndrome de Down: presencia de una copia de más del cromosoma 21 este síndrome conlleva a su vez a cardiopatías, alteraciones gastrointestinales, hipotiroidismo, miopía.

  •  Síndrome de Edwards: causada por existencia de tres cromosomas 18 caracterizado por retraso mental, microcefalia, riñón en herradura.
  • Síndrome de Patau: causado por tres copias del cromosoma 13 caracterizado por microcefalia, holoprosencefalia e hipotonía.

Síndromes del musculo esquelético:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (347.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com