ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado De Teoria De Los Sistemas


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

El significado de la teoría de los sistemas.

La ciencia está escindida en innumerables disciplinas que sin cesar generan subdisciplinas nuevas.

Al repasar la evolución de la ciencia moderna topamos con un fenómeno sorprendente: han surgido problemas y concepciones similares en campos muy distintos, independientemente.

Es necesario estudiar no solo partes y procesos aislados, sino también resolver los problemas decisivos hallados en la organización y el orden que los unifican, resultantes de la interacción dinámica de partes y que hacen el diferente comportamiento de estas cuando se estudian aisladas o dentro del todo. La clásica psicología de la asociación trataba de resolver fenómenos mentales en unidades elementales –átomos psicológicos se diría-, tales como sensaciones elementales.

Finalmente, en las ciencias sociales el concepto de sociedad como suma de individuos a modo de átomos sociales –el modelo del hombre económico- fue sustituido por la inclinación a considerar la sociedad, la economía, la nación, como un todo superordinado a sus partes.

Los organismos vivos son en el fondo sistemas abiertos, es decir, sistemas que intercambian materia con el medio circundante. La física y la fisicoquímica ordinarias se ocupan de sistemas cerrados, y apenas en años recientes ha sido ampliada la teoría para incluir procesos irreversibles, sistemas abiertos y estados de desequilibrio.

Estamos ante sistemas generalizados.

El tema de la teoría general de los sistemas es la formulación y derivación de aquellos principios que son válidos para los sistemas en general.

Hallaremos que existen modelos, principios y leyes que se aplican a sistemas generalizados, sin importar su particular género, elementos y fuerzas participantes.

Una teoría general de los sistemas sería un instrumento útil al dar, por una parte, modelos utilizables y transferibles entre diferentes campos, y evitar, por otra, vagas analogías que a menudo han perjudicado el progreso en dichos campos.

La teoría general de los sistemas es capaz en principio de dar definiciones exactas de semejantes conceptos y, en casos apropiados, de someterlos al análisis cuantitativo.

METAS DE LA TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS

En varias disciplinas de la ciencia moderna han ido surgiendo concepciones y puntos de vista generales semejantes. En tanto que antes la ciencia trataba de explicar los fenómenos observables reduciéndolos al juego de unidades elementales investigables independientemente una de otra, en la ciencia contemporánea aparecen actitudes que se ocupan de lo que un tanto vagamente se llama totalidad, es decir, problemas de organización, fenómenos no descomponibles en acontecimientos locales, interacciones dinámicas manifiestas en la diferencia de conducta de partes aisladas o en una configuración superior, etc.; en una palabra, sistemas de varios ordenes, no comprensibles por investigación de sus respectivas partes aisladas.

Parece que existen leyes generales de sistemas aplicables a cualquier sistema de determinado tipo, sin importar las propiedades particulares del sistema ni de los elementos participantes.

Estas consideraciones conducen a proponer una nueva disciplina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com