ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado e importancia del costeo basado en actividades


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 10

1. SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DEL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES.

El costeo basado en actividades es un método de costeo de productos de doble fase que asigna costos primero a las actividades y después a los productos basándose en el uso de las actividades por cada producto. Una actividad es cualquier tarea discreta que una organización emprende para hacer o entregar un producto o servicio. El costeo basado en actividades está basado en el concepto de que los productos consumen actividades y las actividades consumen recursos.

El costeo basado en actividades involucra los siguientes cuatro pasos:

1.- Identificar las actividades (como el procesamiento de órdenes) que consumen recursos y asignarles sus costos.

2.- Identificar los conductores de costo asociados con cada actividad. Un conductor de costo causa, o conduce, los costos de una actividad. Para la actividad de procesamiento de órdenes, el conductor de costo puede ser el número de órdenes.

3.- Calcule una tarifa de costo (rate) por unidad o transacción de conducción de costo. La tarifa de conducción de costo puede ser el costo por orden.

4.- Asigne costos a los productos multiplicando la tarifa de conducción de costo por el volumen de unidades consumidas conductoras de costo por el producto. Por ejemplo, el costo por orden multiplicado por el número de órdenes procesadas para una canción en particular durante el mes de Marzo mide el costo de la actividad de procesamiento de órdenes para esa canción en Marzo.

Identificar las actividades que usen recursos. Comúnmente la parte más interesante y retadora del ejercicio es identificar actividades que usen recursos porque hacerlo requiere de entender todas las actividades requeridas para hacer el producto. De hecho, gran parte del valor del costeo basado en actividades viene de este ejercicio aun y sin cambiar la manera en que los costos son calculados. Cuando los gerentes dan paso atrás y analizan los procesos (actividades) que siguen para producir un producto o servicio, regularmente descubren muchos pasos que no generan ningún valor agregado, los cuales pueden eliminar.

Identificar los conductores de costo. En la siguiente tabla se muestran los tipos de conductores de costo que las compañías usan. La mayoría están relacionados ya sea con el volumen de producción o con la complejidad de la producción o el proceso de marketing.

Horas-maquina usadas Tiempo de computadora usado

Horas de mano de obra o costo de mano de obra incurrido Numero de artículos producidos o vendidos

Libras manejadas de material Clientes servidos

Paginas tecleadas Horas de vuelo completadas

Tiempos de preparación (set-ups) de las maquinas Operaciones quirúrgicas realizadas

Órdenes de compra completadas Ordenes de scrap/retrabajo completadas

Inspecciones de calidad realizadas Horas gastadas en pruebas

Numero de partes instaladas en un producto Numero de diferentes clientes servidos

Millas manejadas

El mejor conductor de costo es aquel que esta casualmente relacionado con el costo que se está asignando. Encontrar una base de asignación que este casualmente relacionada con el costo es comúnmente imposible. Con un sistema de costeo basado en actividades, la selección de una base de asignación, o conductor de costo, es comúnmente mas fácil porque podemos usar una medida de actividad de volumen. Por ejemplo, una base razonable de asignación para los costos de preparación de una maquina (costos de set-up) son las horas maquina de preparación (horas de set-up). Note que muchos de los conductores de costo en la tabla anterior se refieren a una actividad.

Calcular una tarifa de costo por cada conductor de costo. En general, las tarifas predeterminadas para la asignación de costos indirectos a los productos son calculadas de la siguiente manera:

Tarifa Predeterminada = Costo indirecto estimado / Base estimado de volumen de asignación

Esta fórmula aplica para cualquier costo indirecto, ya sea costo de manufactura o administrativo, de distribución, de venta, o cualquier otro costo indirecto. Los trabajadores y las maquinas desempeñan actividades en cada producto cuando va siendo producido. Los costos están distribuidos a un producto multiplicando la tarifa predeterminada de cada actividad por el volumen de actividad usada en la elaboración de producto.

En el sistema de costeo de doble fase, la primera fase consiste de actividades, no departamentos. En lugar de una tarifa de departamento, el costeo basado en actividades calcula una tarifa de conducción de costo para cada centro de actividad. Esto significa que cada actividad tiene asociado un conjunto de costo. Si el conductor de costo para el manejo de material es el número de corridas de producción, por ejemplo, la compañía debe estar habilitada para estimar los costos del manejo de material antes del periodo e idealmente, monitorear el costo actual del manejo de material cuando vaya siendo incurrido en el periodo.

2. ¿ QUE ES UN OBJETO DE COSTO’?

El objeto del costo es la riqueza incorporada constituida por bienes obtenidos a través de la adquisición o producción y el dinero ingresado a consecuencia de la venta de bienes. Vale recordar que el valor del dinero está dado por los bienes que con él se pueden comprar.

El objeto de costo, según Horngren, Foster y Datar (2007: 27), es todo aquello para lo que sea necesaria una medida de costos, entre lo que podemos mencionar el producto (bienes y servicios); un departamento (un proceso, una función, una actividad); una sucursal (zona, territorios, subsidiaria); un proyecto y clientes (por tipos de clientes). La necesidad puede estar dada con la finalidad de medir la rentabilidad básicamente para fines de planificación y control o presupuestos. El objeto de costo producto en las empresas constituye la imagen de la misma, la base del presupuesto maestro (volumen de ventas del objeto de costo), y por ende la unidad de medida sobre la cual se realizará la planificación y el control de los costos; es el resultado de la cadena de valor y debe ser un producto de calidad.

El producto es elaborado o procesado por funciones y actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com