ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simulacro, Fantasma De La Realidad


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 4

Simulacro: Fantasma de la realidad

Prácticamente desde que se realizó la primera obra de arte en la prehistoria, se estableció el problema de la relación entre la realidad y la copia o imagen mimética como representación de lo que es real. Según el diccionario Espasa , el simulacro es una imagen hecha a semejanza de una cosa o persona. Como segundo significado establece que también es una especie que forma una fantasía. Si hacemos caso a estos dos significados surge la primera contradicción de lo que se entiende por simulacro. Mientras la primera definición se refiere más a una copia mimética, el segundo implica, además de una “referencia a la realidad” una esencia que lo diferencia de una simple copia. Yo me quedaría con la segunda definición pues el simulacro, en este sentido, es más que una copia mimética de un referente real, pues esta es una afirmación de la realidad mientras que el simulacro es una amenaza para la noción de realidad, pues lo que hace es negarla. En palabras de Victor Stoichita “…el simulacro es un objeto ficticio que no representa, es.”

El simulacro surge como problema a partir del mito de Pigmalión, dado a conocer por Ovidio en sus “Metamorfosis”. Pigmalión es, según la mitología griega un rey de Chipre que era un magnífico escultor. Había buscado una esposa cuya belleza correspondiera con su idea de la mujer perfecta. Al fin decidió que no se casaría y dedicaría todo su tiempo y el amor que sentía dentro de sí a la creación de las más hermosas estatuas. Realizó la estatua de una joven, a la que llamó Galatea, tan perfecta y tan hermosa que se enamoró de ella perdidamente. Entonces, soñó que la estatua cobraba vida. Cuando despertó en lugar de la estatua se hallaba Afrodita, que le dijo que merecía lafelicidad. De esa forma Galatea se transformó en una mujer real.

La novela “La Invención de Morel” del escritor Adolfo Bioy Casares, puede servir como una reinterpretación del mito de Pigmalión que nos narro Ovidio hace 2000 años. En esta novela un fugitivo va a dar a una isla en la que cree que está sólo hasta que aparece un grupo de vacacionistas de los que se tiene que esconder en un principio. Un día se enamora de una de las mujeres que llegaron con este grupo y que ve todos los atardeceres desde una colina. A esta mujer a veces la acompaña un hombre con barba y atuendo de Tenista. Ella se llama Faustino y el Morel. Intenta llamar su atención pero estos parecen ignorarlo. Posteriormente el fugitivo se da cuenta que este grupo de personas estuvieron en la isla hace año. Morel realizó un experimento con todos ellos al registrar lo que hicieron durante la semana que estuvieron en la isla y los piensa inmortalizar en una proyección continua que se repita hasta el infinito. Pero al registrarlos esta también matándolos pues para que su proyección viva ellos tienen que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com