ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis: La Invencion Del Aula


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 2

Sintesis: La Invención Del Aula.

Introducción: Si nos remontamos al origen de la pedagogía, en la antigüedad griega, el pedagogo era quien conducía al niño.

Hacia el año 1500, las primeras definiciones diferenciaban al pedagogo –entendido como la persona que cría al niño- del pedante – como maestro que enseña al niño-.

La palabra pedagogía comparte su raíz PED-pie, el que anda a pie, con la palabra pedante, que es el que peca de sabio.

Hacia 1773, se conocía al pedagogo como cualquiera que siempre anda con otro y que le dice que hacer. Aparece tanto el significado de pie, como de conducir. Ya en el siglo XIX, la pedagogía se define como arte y ciencia de enseñar y educar a los niños.

Pre historia: una mirada al final de la edad media.

La escuela primaria es una invención moderna, aunque antes existían formas de aprendizaje elemental, no se parecían a la escuela que hoy conocemos.

Entre las instituciones existentes en la edad media, las universidades desempeñaban un rol central, en ellas se enseñaban a un público minoritario los elementos de la cultura clásica como el latín, la lógica, y la retorica.

Los alumnos, de aproximadamente 10 años, eran grupos y tenían ciertos privilegios y elegían a sus maestros a quienes pagaban.

Las aulas eran inicialmente “ambulantes” funcionaban de prestado en instituciones eclesiásticas o en casas particulares con asientos en el suelo.

Para aquellos estudiantes que provenían del campo, existían desde el siglo XV pensiones, que se transformaron por impulso de la campaña eclesiástica de normalización de la vida estudiantil, en un a especie de internados.

La arquitectura de los colegios se hizo más complejos, con espacios de oración y áreas únicas para todos. Más adelante se les dio a este espacio cerrado funciones educativas. Ya no se trataba solamente de mantener a los niños encerrados fuera de los establecimientos escolar sino de transformar esa pensión, con ritos religiosos y rutinas, en un espacio de aprendizaje.

La problemática del gobierno de los niños fue el gran tema de la pedagogía que emerge y desarrolla en el siglo XVII.

La imagen del estudiante de la edad media, con contratos de aprendizajes, fue remplazado lentamente por la de un alumno subordinado a normas y a un espacio escolar separado de la vida de la calle.

Como con secuencia de esta creencia de que el niño necesita un espacio especifico, lentamente surge la formación de las clases, según edades.

A pesar de que se empezaba a definir un espacio separado y a pensar la alfabetización temprana de los niños, no había un método específico para enseñar a los mas pequeños los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com