ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis: La Invencion Del Aula


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  4.737 Palabras (19 Páginas)  •  3.536 Visitas

Página 1 de 19

Sintesis: La Invencion Del Aula.

Introducción: Si nos remontamos al origen de la pedagogía, en la antigüedad griega, el pedagogo era quien conducía al niño.

Hacia el año 1500, las primeras definiciones diferenciaban al pedagogo –entendido como la persona que cría al niño- del pedante – como maestro que enseña al niño-.

La palabra pedagogía comparte su raíz PED-pie, el que anda a pie, con la palabra pedante, que es el que peca de sabio.

Hacia 1773, se conocía al pedagogo como cualquiera que siempre anda con otro y que le dice que hacer. Aparece tanto el significado de pie, como de conducir. Ya en el siglo XIX, la pedagogía se define como arte y ciencia de enseñar y educar a los niños.

Pre historia: una mirada al final de la edad media.

La escuela primaria es una invención moderna, aunque antes existían formas de aprendizaje elemental, no se parecían a la escuela que hoy conocemos.

Entre las instituciones existentes en la edad media, las universidades desempeñaban un rol central, en ellas se enseñaban a un público minoritario los elementos de la cultura clásica como el latín, la lógica, y la retorica.

Los alumnos, de aproximadamente 10 años, eran grupos y tenían ciertos privilegios y elegían a sus maestros a quienes pagaban.

Las aulas eran inicialmente “ambulantes” funcionaban de prestado en instituciones eclesiásticas o en casas particulares con asientos en el suelo.

Para aquellos estudiantes que provenían del campo, existían desde el siglo XV pensiones, que se transformaron por impulso de la campaña eclesiástica de normalización de la vida estudiantil, en un a especie de internados.

La arquitectura de los colegios se hizo más complejos, con espacios de oración y áreas únicas para todos. Más adelante se les dio a este espacio cerrado funciones educativas. Ya no se trataba solamente de mantener a los niños encerrados fuera de los establecimientos escolar sino de transformar esa pensión, con ritos religiosos y rutinas, en un espacio de aprendizaje.

La problemática del gobierno de los niños fue el gran tema de la pedagogía que emerge y desarrolla en el siglo XVII.

La imagen del estudiante de la edad media, con contratos de aprendizajes, fue remplazado lentamente por la de un alumno subordinado a normas y a un espacio escolar separado de la vida de la calle.

Como con secuencia de esta creencia de que el niño necesita un espacio especifico, lentamente surge la formación de las clases, según edades.

A pesar de que se empezaba a definir un espacio separado y a pensar la alfabetización temprana de los niños, no había un método específico para enseñar a los mas pequeños los contenidos. Esto se debe a que no se habían realizado experiencias de escolarización infantil a gran escala y porque la idea de la infancia no existía en la Edad Media.

En los siglos XV y XVI, se produce la consolidación de una nueva era social caracterizada por una creciente urbanización, una concentración del poder en las monarquías y la aparición de nuevas formas de saber “científicas” . Estos fenómenos se producen a la par del descubrimiento de América (1492) y de la división del cristianismo europeo en diferentes confesiones .

El ámbito de la iglesia era el que preservaba el saber letrado.

Martin Lutero (1483-1546), clérigo alemán, fue el iniciador de esta división.

Las demandas protestantes se centraban en el reclamo de nuevas formas de autoridad religiosa. la demanda mas conocida , es la critica masiva de la practica de la confesión – absolución y de las ventajas materiales que se relacionaban con ella , ya que en esa época , el perdón de la iglesia se compraba.

Para Lutero, la importancia no es la absolución, sino, no pecar.¿ Pero como garantizarlo? El pecado solo podía evitarse con la convicción de los propios fieles, convirtiéndose en supervisores de su conducta y buenos actos.Estuvo en contra de usar la fuerza en materia de creencias ya que la fe era una cuestión de conducta individual.

El propósito de os protestantes era gobernar las almas: se establecieron prácticas como la lectura colectiva de la biblia y las escrituras diarios últimos que fomentaban la reflexión diaria de la conducta.

De esta forma cada fiel es responsable de su salvación. A partir de la "Guerra de los 30 años" se dividieron en dos confesiones, los católicos y los protestantes, comenzaron a competir entre si y a realizar grandes esfuerzos para mantener a los fieles de su lado. A estos procesos se los conocecomo la Reforma y Contrarreforma.Se produjo así, una especie de invasión de lo religioso en las otras esferas de la vida.

Este proceso se produce paralelamente a la constitución de los Estados Modernos y a la formación de la sociedad moderna, con sujetos disciplinados y autogobernados.

En 1700, la religión se presentaba como una elección personal. La iglesia ya no se contentaba con que los fieles repitieran rituales que muchas veces no entendían, sino que buscaban la convicción interior.

La pedagogía se presento como un espacio significativo para la nueva tarea de gobernar las almas.

Como hacer para que la gente sea mas creyente, no de una manera ciega, conociendo bien la biblia y más aún que se conozca y acepte la interpretación de la biblia y su confesión.

Lutero planteo que acceso de todos a la lectura es la mejor forma de conectar al creyente con la divinidad.Para garantizar el aprendizaje se tradujo la biblia al latín, esto dio a la confesión luterana un argumento cultural para intentar desarrollar masivamente una nueva institución: la escuela elemental.Comenzó a pedir apoyo material y político para la creación de las instituciones en donde se enseñara “alemán, la biblia y la palabra divina” (si leer – no escribir.)

La mujer ocupaba un lugar subordinado con respecto al del hombre no era necesario para que educara perfectamente a sus hijos en la fe cristiana .

A su turno la confesión católica también reacciono ante este desafío. En 1534, se fundo una nueva orden dentro de la llamada IC societa jesu (compañía de Jesús) o jesuitas, caracterizados por su obediencia directa al papa, su acción educativa, fundando numerosos colegios y universidades.

El papel del Estado en la educación.

Creación del aula: El aula nace la religión como partera.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com