ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invencion Del Aula


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

1- En el capítulo 2 de su libro La invención del aula Dussel y Caruso expresan: “En síntesis, para producir una oposición católica o protestante de honda convicción, ambas iglesias encontraron un espacio de desarrollo al cual dedicaron atención, cuidado, programas y control: la escuela” p. 53

Justifiquen esta afirmación explicitando la influencia de las confesiones católica y protestante en la extensión de la educación y en la conformación del aula como espacio de enseñanza.

Para comenzar, debemos recalcar que el ámbito de la iglesia era el que preservaba el “saber letrado” y que los intelectuales de la época eran generalmente clérigos que observaban, en mayor o menor grado, las reglas de la vida religiosa. Por esto, los debates teóricos y la conformación de instituciones y de regulaciones sobre la transmisión de la cultura tuvieron lugar en espacios religiosos.

La confesión protestante, cuyo iniciador fue Martín Lutero, planteó en sus prédicas doctrinarias que el acceso de todos a la lectura es la mejor forma de conectar al creyente con la divinidad. Esto fue un argumento central para intentar desarrollar una nueva institución: “la escuela elemental”. Martín Lutero decía que cada persona tenía que poder leer la biblia y hacer su propia interpretación. Hubo una extensión de la enseñanza de la lectura. Es decir, que el protestantismo dio un gran impulso a la escolarización. Todos debían ser educados. Se centró en las formas de propagar su prédica a amplias masas de la población.

La confesión católica también reaccionó y fundó un nuevo orden denominado “Compañía de Jesús”. Sus integrantes, los “jesuitas”, obedecían de forma directa al Papa. Ellos eran sacerdotes muy estudiosos y preparados. Se destacaron por su acción educativa, fundando numerosos colegios y universidades. Según esta nueva orden, había que “recuperar” las almas (Perdidas por el protestantismo). Para lograrlo, se debía generar un “ejército” y el verdadero instrumento de dominación de las almas era la educación de la juventud. Lo que hacen es tomar el modelo de Comenio. Buscaban el cuidado de los alumnos y la enseñanza, ya que, mantenerlos ocupados podía alejarlos de lo negativo. Es decir, tener la mente ocupada permitía que tengan la mente limpia y cuidada.

Las diferentes religiones sostenían motivos específicos para generar este espacio:

• Para la confesión católica, la escuela era el medio que servía para “recuperar” las almas que se perdieron por el protestantismo.

• Para la confesión protestante, la escuela era el medio para que cada uno aprenda, pueda leer la Biblia y pudiera hacer su propia interpretación de la misma.

Ambas iglesias generaron este espacio (el aula) donde se transmitía el aprendizaje y el objetivo era “captar” más gente creyente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com