ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La invención del aula" de Dussel-Caruso


Enviado por   •  23 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  3.337 Palabras (14 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 14

1. A partir del texto "La invención del aula" de Dussel-Caruso

A. Explique el desarrollo histórico del surgimiento del aula. ¿Qué significa analizar la genealogía del surgimiento del aula? Incluya en su análisis las tensiones que se dan en el orden social-político-económico y religioso.

B. Desarrolle la influencia de la tradición protestante y católica en el surgimiento de la escuela moderna. Describa las características de la pedagogía de Comenio-los Jesuitas y las escuelas lasallanas.

Respuestas:

A) Lo que conocemos como "aula" fue cambiando tanto en su estructuración material (en la organización del espacio, en la elección de los locales, en el mobiliario e instrumental pedagógico) como en la estructura comunicacional (quién habla, dónde se ubica, cuál es el flujo de las comunicaciones). El investigador, David Hamilton, el término "aula de clase" se empezó a usar en la lengua inglesa hacia fines del siglo XV. Sin embargo, no era común su uso para referirse al ámbito en el cual tenía lugar en la enseñanza elemental, que hasta aquel momento se impartía en la misma casa del maestro o en salas provistas por el municipio o la iglesia, llamadas scholas (latín). La diferenciación de los alumnos por edades era aún incipiente, y la mayoría de las veces todos los niños se educaban juntos bajo la tutela de un maestro que apenas sabía leer y escribir, y que les enseñaba rudimentos de las primeras letras, cálculo y catecismo. En el idioma castellano, en cambio, el uso de "aula" y "clase" era común en la enseñanza universitaria en el medioevo, conservando su significado latino de "estancia donde el Profesor o catedrático enseña a los estudiantes la ciencia y facultad que profesa". Pero la difusión del término "aula" en relación con la escolaridad elemental sólo se produjo con la victoria de los métodos pedagógicos que proponían una organización de la enseñanza por grupos escolares diferenciados entre sí, a veces por edad y otras por sus logros de aprendizaje.  

Analizar genealogía del surgimiento del aula; es la historia del surgimiento y la consolidación del aula de clase como espacio educativo privilegiado, tratando de identificar las continuidades y las innovaciones en este trayecto, y de entender qué lógica las fue estructurando. El aula de clases es una construcción histórica, producto de un desarrollo que incluyo otras alternativas y posibilidades. El aula también implica a una estructura de “Comunicación de sujetos”.

La noción de "gobierno" como tal aparece con la modernidad, o sea, con la lenta desaparición de las formas feudales; este proceso es muy complejo, ya que confluyen muchos factores: económicos (el surgimiento del capitalismo), políticos (la expansión colonial hacia América, Asia y África), sociales (la creciente urbanización de Europa occidental) y religiosos (el desafío protestante) este último proceso nos interesa especial mente, porque tuvo profundas consecuencias sobre la pedagogía.

B) Estos fenómenos se producen a la par del descubrimiento de América en 1492 y de la división del cristianismo europeo occidental en varias confesiones y son catalizados por estos acontecimientos uno de sus efectos es la configuración de la pedagogía moderna; el ámbito de la iglesia era el que preservaba el saber letrado.

La irrupción de Lutero se denominaron confesiones: la católica y la protestante. Este proceso se produce paralelamente a la construcción de los estados modernos y la formación de esta sociedad " moderna"; con sujetos disciplinados y auto gobernados.

Lutero, tradujo la Biblia del latín a la lengua vulgar(alemán), esto dio a la confesión luterana o protestante un argumento central para intentar desarrollar masivamente una nueva institución: la escuela elemental

El protestantismo en general, con las distintas corrientes que lo confirmaron, dió un gran impulso a la escolarización y en particular a la pedagogía. Con la confirmación de una nueva institución y nuevo sujeto se centró en las formas de propagar su prédica a amplias mandas de población.

La pedagogía de Comenio, la didáctica magna (1632) ahora que funda la didáctica escolar moderna, aunque no llegó a transformar las prácticas educativas de su época sentó las premisas sobre las que se estructuró el aula moderna.

Los docentes deben empezar por hacer dóciles y atentos a los alumnos, basarse en sujetos y voluntad; y educar su entendimiento y memoria esas son las raíces de la enseñanza- aprendizaje.

Comenio de la pedagogía jesuita utilizó la figura del decurión: era el alumno más avispado más avanzado capaz de controlar a los otros individualmente en su proceso de aprendizaje, se lo distinguía del resto y se lo nombraba ayudante del docente y de La Salle creó un sistema para alentar a las familias a mandar a sus hijos a las escuelas sólo aquellas familias cuyos hijos asistían regularmente a la escuela recibían limosna de la fundación.

2. A partir del texto "La formación de una trama: las ideas pedagógicas durante la consolidación del Estado" de Arata-Mariño

A. ¿Cuáles fueron las ideas pedagógico-políticas de Sarmiento? Contextualizar su respuesta en el contexto de la segunda mitad del siglo XIX en el país y en el mundo occidental. Describa el sujeto pedagógico que se busca construir.

 B. ¿Cómo se plantea la tensión entre Iglesia y Estado con respecto a la educación? ¿Qué rol tiene la mujer en los inicios del sistema educativo? Señale la postura y pensamiento de J. Manso.

Respuestas:

A) Las ideas pedagógico-políticas de Sarmiento fueron "formación de ciudadanos iguales ante la ley, la civilización de las masas bárbaras, Estado docente, obligatoriedad escolar, racionalización burocrática y descentralización económica y administrativa..."

La lectura del Facundo es identificar las antinomias sobre las que está construida toda su argumentación, en sus capítulos se recorren las características geográficas del territorio argentino vinculadas a tipologías sociológicas. La antinomia civilización y barbarie asociadas a la civilización participan la ciudad, lo moderno europeo, el liberalismo, la razón, las formas constitucionales y la ley. el comercio y la agricultura. Asociadas a la barbarie, se distinguen el mundo rural, el latifundio, la herencia española, los caudillos y sus formas de ejercicio despótico del poder y la ganadería semipastoril.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com