ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis: Nuevas Perspectivas Sobre La Evaluación


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  5.671 Palabras (23 Páginas)  •  4.574 Visitas

Página 1 de 23

Nuevas Perspectivas Sobre La Evaluación

Rod McDonald, David Boud, John Francis y Andrew Gonczi

Sección para la educación técnica y profesional

UNESCO, Paris 1995

El autor del libro menciona que la evaluación es el estímulo más importante para el aprendizaje. Para evaluar se tiene que basarse en ciertas evidencias y criterios para determinar si una persona tiene o no una competencia.

Los aprendizajes previos se deben de tomar en cuenta y verificar a través de una evaluación.

Las evaluaciones pueden ser llevadas por instituciones externas.

INTRODUCCIÓN

Según el autor la importancia de la evaluación radica en los efectos de la evaluación en el estudiante.

La prioridad de la evaluación en el pasado es de comparar unos individuos con otros, esto lleva a que los estudiantes se concentren en la memorización, a focalizar aquellos términos a evaluar, retiene conceptos equivocados, los estudiantes exitosos buscan apuntes de los docentes para aprobar e ignoran las materias importantes que no se evalúan.

Como resultado de todo esto se concluye que los métodos de evaluación existentes pueden tener efectos completamente opuestos a aquellos que se proponen.

EVALUACIÓN, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

La evaluación es el estímulo más significativo para el aprendizaje.

Todo acto de evaluación da un mensaje a los estudiantes acerca de lo que ellos deben aprender y como deben hacerlo, esto estará en función de las tareas de evaluación y de las experiencias de evaluación que los estudiantes han tenido en el pasado.

Los estudiantes se aproximan a las tareas de aprendizaje según como interpreten las tareas y el contexto de la evaluación.

Podemos mencionar que algunos de los factores que pueden afectar a la evaluación están la brecha generacional entre el alumno y el evaluador, también el número de evaluaciones que presentan.

La evaluación puede ser formativa, la cual trata de retroalimentar al alumno en su aprendizaje y con esto logre la competencia deseada, la sumativa en cambio se dirige hacia el registro de la calificación a de la acreditación.

En una evaluación se concentran más en la calificación, que en el aprendizaje y en el logro de las competencias.

La auto evaluación es un punto importante que se menosprecia. A los estudiante con la actual forma de evaluación lo hace dependiente, en cambio una auto evaluación hace que el estudiante sepa donde no está logrando sus competencias y tomar la decisión de mejorar para lograr la competencia deseada, es por ello que se debe enseñar a los alumnos a distinguir el desempeño aceptable del no aceptable, tenemos que especificar con claridad los criterios y estos deben especificar: el área a ser evaluada, los objetos del trabajo de evaluación, y los estándares a ser alcanzados.

En los procesos de retroalimentación se hacen comentarios a los estudiantes algo personal, más que un comentario sobre su trabajo, la retroalimentación debe ser bien estructurada.

Es importante mencionar que se debe dar cursos a los evaluadores para que puedan evaluar las competencias deseadas y deben de tener muy claro los siguientes puntos: establecer la evidencia requerida, recoger la evidencia, elaborar decisiones de evaluación, registrar los resultados y revisar los procedimientos.

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Las evaluaciones tradicionales buscan establecer diferencias entre los individuos, las evaluaciones basadas en estándares busca que la mayoría de los estudiantes adquieran estos estándares.

Las pruebas basadas en este modelo, tienen estándares públicos y se lleva al desempeño en entornos auténticos, los estudiantes no necesitan alcanzar todos los estándares juntos y corrigiendo a una diversidad de contextos.

Los temas de confiabilidad no tienen que ver con los métodos objetivos de puntaje sino con el juicio profesional y de la muestra (Estándares ya establecidos).

La evaluación basada en competencias asegura que la enseñanza y la evaluación están al servicio de los resultados requeridos, facilita el otorgamiento de créditos por las competencias adquiridas, facilita la comprensión de lo que se espera de los estudiantes para tener éxito en el curso y para informar a los empleadores que significa una calificación en particular por último cabe mencionar que uno de los problemas en los cursos básicos es la dificultad de contextualizar los objetivos generales.

Los evaluadores deben de reunir la evidencia necesaria para poder juzgar más allá de una duda razonable que una persona es competente, los evaluadores y formadores deben de preparar procedimientos y métodos de evaluación que tales que el riesgo de una evaluación incorrecta sea aceptable.

Los cuatro principios de una evaluación son, la validez, confiabilidad, flexibilidad e imparcialidad.

Las competencias no pueden ser observadas directamente, pero pueden ser inferidas del desempeño, para hacer juicios razonables se pueden basar en tres principios, si estos se siguen permite al evaluador a realizar juicios razonables sobre las competencias y se enuncian como siguen.

.Usar los métodos de evaluación que son más adecuados para evaluar las competencias de manera integrada, habrá ocasiones en que el conocimiento necesita ser evaluado de forma independiente del desempeño.

.Seleccionar los métodos que sean más directos y relevantes para aquello que está siendo evaluado.

.Usar una amplia base de evidencias para inferir las competencias.

Es importante mencionar que una evaluación basada en competencias exige una certificación del evaluador.

Los pasos que se siguen para una evaluación basada en competencias son los siguientes:

-Agrupar los elementos de la competencia y los criterios de desempeño.

-Analizar los métodos de evaluación que sean prácticos y que tengan los recursos y el tiempo necesario para aplicarlas.

-Redactar una tabla de especificaciones que vincule el método con las competencias que cada uno evaluará.

EL RECONOCIMIENTO DE APRENDIZAJES PREVIOS

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com