ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de Planificación de Recursos de la Empresa


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  3.183 Palabras (13 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE

CUENCA

UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA QUÍMICA, BIOFARMACIA, INDUSTRIAS Y PRODUCCIÓN

GESTIÓN DE LA PRODUCCÓN

“Sistemas de Planificación de Recursos de la Empresa”

Catedrático:

Ing. Quím. José Luis Solano

Alumno:

Edison Morocho

Curso:

Quinto Ingeniería Química

2014-2015

CUENCA-ECUADOR

INTRODUCCIÒN

OBJETIVOS:

1. Identificar los objetivos principales de los sistemas ERP

2. Conocer y analizar los beneficios que ofrece la implementación de un ERP

3. Reconocer Los módulos estándar de un sistema de ERP

4. Destacar las características de los sistemas ERP

5. Conocer la implementación, ventajas y desventajas de un sistema de ERP

DESCRIPCIÒN

Sistemas de planificación de recursos de la empresa

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés, enterprise resource planning) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.

La planificación de recursos empresariales es un término derivado de la planificación de recursos de manufactura (MRPII) y seguido de la planificación de requerimientos de material (MRP); sin embargo los ERP han evolucionado hacia modelos de suscripción por el uso del servicio (SaaS, cloud computing).

Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía de forma modular.

Sin embargo, la planificación de recursos empresariales o el software ERP pueden intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.

Los ERP funcionaban ampliamente en las empresas. Entre sus módulos más comunes se encuentran el de manufactura o producción, almacenamiento, logística e información tecnológica, incluyen además la contabilidad, y suelen incluir un sistema de administración de recursos humanos, y herramientas de mercadotecnia y administración estratégica.

Definición

Los sistemas de planificación de recursos empresariales son sistemas de gestión de información que automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.

Las aplicaciones ERP son sistemas de gestión global para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes módulos.

Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS, inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc. Lo contrario sería como considerar un simple programa de facturación como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte.

Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

 Optimizar, estandarizar y agilizar los procesos de negocio.

 Facilitar el acceso a toda la información de la compañía de forma confiable, precisa y oportuna, a través de la integración de datos.

 Optimizar la comunicación y compartir información entre diferentes áreas de la organización.

 Eliminar operaciones y procesos innecesarios.

 Reducir costos al contar con una visibilidad en línea de lo que sucede en el negocio.

 Incrementar la asertividad, al eliminar la improvisación por falta de información.

El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

Los beneficios que puede aportar una herramienta de ERP se resumen en la resolución de los problemas contables, mercantil o fiscal de la empresa. Asimismo, puede permitir un mayor control del inmovilizado en el inventario permanente, conciliación bancaria, liquidación de impuestos, etc.

Los beneficios que ofrece la implementación de un ERP se dividen en:

Beneficios Tangibles

Reducción de Inventarios.

La implantación de un sistema ERP generalmente reduce un 20% los inventarios. Así mismo genera otros ahorros que “no se ven” como el costo del manejo de inventarios, reducción en gastos como: almacenamiento, manejo del inventario, impuestos, desperdicio, entre otras.

Reducción en Costo de Materiales

Producto del ERP, la empresa tendrá un mejor control y conocimiento de su inventario, lo cual con lleva a mejores negociaciones de precio con los proveedores.

Reducción en Costos de Mano de Obra

Un ERP bien implantado logra una reducción de costo de mano de obra del orden del 10%. El resultado de un ERP es lograr menores interrupciones en las líneas de producción y un mejor plan de producción, ya que se cuenta con anticipación el que se va a producción, para cuando, y para quien.

Mejorar el nivel de atención al cliente y las ventas.

Generalmente se logra un aumento del 10% de las ventas. El uso de un ERP logra que nuestros vendedores cumplan con sus fechas de entrega y negocien precios y condiciones que les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com