ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Mexicano Comparación De Los años 70´s Y La Actualidad


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 2

Sistema educativo mexicano

La secretaria de educación pública (SEP) nació a principios del siglo pasado, en una época en el que el país se encontraba buscando estabilidad. Sufriendo modificaciones en su orientación al ser influenciada por procesos históricos de la época: el movimiento cristero, el fin de la Revolución Mexicana, el nacimiento de la URSS, la Segunda Guerra Mundial, la creciente industrialización entre otros, fueron durante el siglo pasado los sucesos que marcaron el rumbo de la educación en México.

Rasgos de la educación en México en la década de los 70’s

Durante la década de los 70’s surgieron grandes rasgos que definieron al sistema educativo en México.

En el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) en el marco de una política de reforma educativa, se propició una considerable expansión y diversificación de los servicios educativos, la multiplicación de las instituciones en todo el país y el crecimiento interno, la reforma de los planes y programas de primaria y secundaria, la edición de nuevos libros de texto gratuitos y la promulgación de nuevas leyes en materia educativa y de patrimonio cultural

La ley federal de la educación de 1973 estableció que la educación es un servicio de carácter público que ejerce el Estado y la iniciativa privada bajo las condiciones que este señale.

Durante el sexenio comprendido entre 1976-1982, la educación era considerada por el ejecutivo como una de panacea para los problemas del país. Por lo que se inicia una reforma educativa para todos los niveles de enseñanza; la educación es planteada como compensación, reforma y movilidad social, la tecnología educativa y la planificación por objetivos eran sus herramientas principales.

En 1977 se da a conocer el Plan Nacional de Educación, en este se propone revisar de manera permanente los contenidos de los planes, programas y libros de textos, con el fin de aumentar la pertinencia de los mismos. En estos años las reformas propuestas tenían como finalidad elevarla calidad de la educación, abatir los índices de deserción y reprobación, así como la baja eficiencia terminal.

Realidad educativa actual

La calidad de la educación en México es un tema relevante, ya que actualmente en educación primaria se observa que el 92% del total de los alumnos inscritos en este nivel acuden a escuelas públicas, eso indica que elevar la calidad de la educación implicaría a un gran número de alumnos (13, 666,361) en el país. Las investigaciones nacionales muestran que más del 80% de los estudiantes de primaria y secundaria reprueban en una prueba de conocimientos básicos; y que aun los universitarios carecen de esos conocimientos básicos. Existen severos problemas al nivel de las habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com