ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES FILOSOFICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO Y SU COMPARACIÓN CON OTROS SISTEMAS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  8.391 Palabras (34 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 34

Escuela Normal de Estudios Superiores

Del Magisterio Potosino

Plantel # 3

Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano.

BASES FILOSOFICAS

DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Y SU COMPARACIÓN CON OTROS SISTEMAS

Lic. José Gilberto Viera Moreno

1er. Semestre de la Licenciatura en Educación Telesecundaria

Matehuala, S.L.P. a 10 de Diciembre del 2011

INDICE

I. TABLA DE CONTENIDOS

II. INTRODUCCIÓN

III. CONTENIDOS

IV. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

BLOQUE 1

TABLA DE CONTENIDOS

1. El Carácter de la Educación.

2. Laicidad

3. Gratuidad.

4. Obligatoriedad

5. Carácter Nacional de la Educación.

6. Carácter Democrático

7. Fines de la Educación

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo sobre los Principios y Bases Filosóficas del Sistema Educativo Mexicano y su comparación con otros sistemas pretende establecer un espacio de reflexión y de crítica sobre este importante tema que en si constituye la base o plataforma de pensamiento sobre la cual se construye el ideal de educación que se pretende alcanzar en nuestro país.

Inicio este ensayo sin mayores pretensiones que la de construir un concepto y establecer diversas conclusiones sobre este importante tema, se rescatan textos de diversos autores, contenidos de la ley general de educación, de la constitución política sobre todo del artículo tercero y lo concerniente a la educación, pero con el propósito de establecer la conciencia de su importancia en la formación del futuro profesional de la enseñanza como lo será el profesor de telesecundaria, en la estructuración de una visión de la educación en un México cada día mas surrealista en sus costumbres y tradiciones pero también en sus conceptos y la aplicación de los estatutos de la constitución política que es la base rectora en cierta forma de donde partir para la construcción de esa cosmovisión donde se engloba el quehacer educativo.

Una parte fundamental es la revisión de los conceptos vertidos en el artículo 3° de la Constitución política a si como en la Ley General de Educación de la cual se rescata lo mas importante y lo referente sobre todo al carácter de la educación siendo el primer anexo para consulta, referencia y corroboración de dichos conceptos lo que nos permita conceptualizar la educación en el entorno de nuestra realidad laboral.

El Carácter de la Educación…

El concepto de educación es un vocablo complejo que constituye toda una familia de tareas como lo son; instrucción, formación, información, impartición de normas y valores, etc… y tal vez por ello no sea tan fácil de establecer como concepto específico o determinado como por ejemplo azul, o liso, pues de esa serie de conceptos como bueno o malo, que supone un juicio de valor difícil de establecer pues contiene en si mismo el fin del mismo.

La Ley general de educación trata este concepto en el artículo 2° párrafo segundo, artículo 7° y sus fracciones de la I a la XII. El artículo 7° remite el párrafo segundo del artículo 3° constitucional, del 5 de marso de 1993, en el cual aparece la definición de educación; “proceso que tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en el, a su vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia”

El Artículo 2° segundo párrafo indica otra definición: “ es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social”. Proceso permanente en dos sentidos: individualmente, la educación dura toda la vida. El hombre siempre debe estar educándose. Y colectivamente, año con año nacen nuevas generaciones que requieren ser educadas,

Los autores disienten sobre si la función de la educación debe contribuir a la transformación y contestan que tiene una doble función, conservadora pues transmite los principios, normas y valores de una cultura específica, y simultáneamente, por que propone nuevos objetivos de acuerdo con el progreso tecnológico del país y del mundo.

El concepto de educación según la ley general de la educación implica:

a) un proceso permanente,

b) contenidos: conocimientos y valores (criterios) y

c) Un método, de suerte que el educando entienda lo que se le transmite.

El concepto de educación se redondea con las características señaladas en los artículos 4! –obligatoria-; 5° -laica- y 6° -gratuita-. El artículo 8° marca a su vez los criterios que orientarán la educación:

1) El progreso científico.

2) La Lucha contra la ignorancia y sus consectarios: la servidumbre, los fanatismos y los prejuicios.

3) La democracia, concebida como no sólo una estructura jurídica y régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento social y cultural del pueblo.

4) El nacionalismo, en cuanto –sin hostilidades ni exclusivismos- atienda a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica, y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura.

5)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com