ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

El Sistema Educativo Mexicano, ha tenido avances notables pero al igual atrasos en algunas de sus aéreas. Como misión principal en la educación primaria es formar ciudadanos preparados para una vida democrática pero cada vez la educación es más difícil de entenderse y a su vez una mayor insatisfacción debido a su baja calidad.

En México existe una gran historia sobre la educación, si se elaborará un libro no alcanzaría para hacer el debido análisis del SEM, es un tema muy extenso, y sería más sencillo entenderlo a través de un debate, no viendo el pasado si no la actualidad en la que estamos y buscando soluciones.

Se habla de dos libros el primero La Catástrofe Silenciosa de Gilberto Guevara Niebla, se refiere a que el sistema está mal desde un principio, mala calidad educativa, y como provoca la desigualdad social, una propuesta fue:

…..que se integre una comisión gubernamental formada por personalidades y especialista ajenos a los intereses del sector…..Convocarse a una amplia consulta nacional que recoja en audiencias públicas y privadas la voz de los ciudadanos interesados, y que prepare con su misma dinámica de pluralidad y debate, la conciencia de la necesidad del cambio. (Guevara1992)

Esto llevaría a saber qué quieren y buscan los ciudadanos en la educación, ya que los que la reciben son sus hijos y tienen derecho de exigir lo que necesitan.

El segundo libro Educación para una economía competitiva: Hacia una estrategia de reforma, de Guillermo Trejo decía que la baja calidad se debía a la economía cerrada del país, lo cual trajo desigualdad y poca eficiencia educativa.

La misión principal del SEM es capacitar eficazmente a la mano de obra, dando mejor educación, capacitación a todos los mexicanos, que sean conscientes de sus derechos para que logren democracia ante la sociedad y reproducir la cultura. La escuela tiene que formar una persona culta, que pueda convivir ante la sociedad y que sea productiva.

En el año 1957 se plasmo en la Carta Magna que la educación debía ser laica, que la iglesia no tenía que establecer sus prejuicios o dogmas en la educación primaria.

….. la mente virgen del niño tenía que ser protegida de la influencia corruptora de la Iglesia.(Vaughan, 1982)

Lo que se buscaba con la educación laica, era que la escuela creciera, fuera más estable, fuera civilizada y crecieran más en cultura, ya que la iglesia prohibía muchas cosas. Más adelante la educación laica desapareció y se dio derecho a impartir la Religión católica en escuelas particulares, pero en 1992 se volvió a modificar y la educación quedo nuevamente laica y gratuita.

Nosotros como mexicanos tenemos el derecho a la educación, no por ser de alguna religión se nos debe de negar este derecho, tengamos una buena o mala situación económica, no hay motivo que justifique el negarnos este derecho.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com