ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  10.170 Palabras (41 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 41

Personajes Ilustres del Estado Sucre

Antonio José de Sucre:

nació en Cumaná el 3 de febrero de 1795, en el seno de una familia de gran riqueza y distinción dentro de la sociedad, de ascendencia franco-belga por vía paterna y española por vía materna, hijo de un coronel de los Ejércitos Reales. A los quince años se alistó en el ejército patriota y participó en la campaña del Generalísimo Francisco de Miranda en 1812 contra los realistas, durante la cual ascendió a teniente. Tras el fracaso de este primer intento libertador se refugió en la isla Trinidad. Luego, en 1813, regresó a Venezuela.7 Casado con la noble dama quiteña Mariana Carcelén, IV Marquesa de Solanda, con quien tuvo una hija que murió a muy temprana edad: Teresa Sucre y Carcelén. Comenzó entonces la campaña de liberación de Ecuador, que tuvo su culminación en la batalla de Pichincha librada el 24 de mayo de 1822. Con esta victoria de Sucre se consolidó la independencia de la Gran Colombia, se consumó la de Ecuador y quedó el camino listo para la liberación del Perú, tras el retiro de San Martín. Sucre entró en Lima en 1823, precediendo a Bolívar. El 1 de diciembre de 1823 llegó a Yungay, estableciéndose en él por ser el punto céntrico del acantonamiento. Acomodó en sus inmediaciones a los batallones "Voltigeros" y "Pichincha" a los que la población avitualló y pertrechó hasta ponerlos en condiciones de marchar el 25 de febrero hacia Huánuco. Participó junto a Bolívar el 6 de agosto de 1824 en la batalla de Junín y, el 9 de diciembre del mismo año, venció al virrey La Serna en Ayacucho, acción que significó el fin del dominio español en el continente sudamericano. El Parlamento peruano lo nombró Gran Mariscal y General en Jefe de los Ejércitos. Es considerado como uno de los hombres más cabales de todos los que participaron en la gesta emancipadora. Fue presidente del Congreso de Colombia y primer presidente de Bolivia, cuya moneda lleva su nombre. Simón Bolívar le llamó el Abel de Colombia. Sus actuaciones se distinguieron particularmente en las batallas libradas en Junín y Ayacucho, en Perú, donde se destacó por su astucia y valentía. En 1830, camino de Marruecos, en Colombia, es tomado por sorpresa y asesinado por un grupo de traidores el 4 de junio de 1830. En honor a su dignidad, a partir del 4 de agosto de 1909, se asignó su nombre al estado que lo vio nacer.

Andrés Eloy Blanco, Poeta:

Nació en Cumaná en 1896. Este insigne poeta cumanés fue además dramaturgo, ensayista y cuentista. A nivel académico se graduó de abogado en la Universidad Central de Venezuela y adquirió fama internacional con su obra Canto a España, con la cual obtiene el primer premio en el Concurso de Poesía Hispanoamericana, auspiciado en Madrid por la Real Academia Española. Su actividad política en oposición al régimen gomecista lo llevó varias veces a la cárcel y al destierro. Reestablecida la democracia fue elegido presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Rómulo Gallegos. Murió en México mientras se hallaba en el exilio durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, a consecuencia de un accidente automovilístico en 1955. Sus restos reposan en el Panteón Nacional. Además de la obra mencionada se encuentran La pesadilla del tambor, Tierras que me oyeron, Poda, La juanbimbada y Barco de piedra, entre otras.

Juana Dolores Valdéz, La Poetisa de Yoco:

Nació en Yoco el 16 de septiembre de 1935. Es conocida como La poetisa de Yoco. Se residenció en Punta de Piedras a los 16 años cuando contrajo matrimonio con Félix Manuel Centeno. Se dedicó a componer versos, cuentos y diversiones, actividad por la que fue conocida en el municipio. Escribió más de cien poemas y cuentos versados y aproximadamente veinte obras y diversiones teatrales para el carnaval, llamados por el pueblo “Dramas de Carnaval” y que constituyen una manifestación cultural de la Península de Paria, con elementos del siglo de oro español y la comedia del arte italiano, así como del romanticismo teatral y la zarzuela. Entre estos dramas de carnaval destacan: Colón y su hijo Diego, El Cacique Guaicaipuro, La Mariposa, La Gitana y el Márquez entre otras. Entre sus poemas destaca Mi Nido Roto, en el que le escribe a sus once hijos a quienes denomina siete palomitas y cuatro pajaritos. En 1995 fue declarada patrimonio cultural viviente del estado Sucre. Falleció en febrero de 1995.

Edilio Navarro, Artista Plástico:

Nació en la población de San José de Areocuar el 7 de diciembre de 1934 y falleció el 11 de diciembre de 2001. Artista autodidacta, comienza su trabajo como escultor a los 33 años. Realizó tallas representativas de figuras religiosas y héroes patrios. Utilizaba generalmente la madera de cedro, palo sano y uva morada, aunque en ocasiones empleaba otro tipo de madera de acuerdo a su inspiración. Al principio tallaba con cuchillos elaborados por él mismo, a partir de hojas de segueta. En aquella época, se ganaba su sustento diario como vigilante. Un amigo que lo vio trabajando con aquellas herramientas tan rudimentarias, se interesó mucho por el trabajo que realizaba y le regaló un juego de gubias y otros accesorios para tallar. Para la elaboración de sus piezas limpiaba la madera y luego le quitaba los pedazos con sus herramientas, dándole la forma deseada. Para finalizar las lijaba, las pulía y las barnizaba hasta lograr el acabado final. En el año 1973, realizó sus primeras exposiciones. Con el correr del tiempo se interesó en la pintura como medio expresivo, ya que según decía: "últimamente ya no puedo tallar la madera y me he puesto a pintar para distraer a este corazón cansado". Preparaba los lienzos antes de comenzar su obra, para que la pintura durara más tiempo. Su colección de obras consta de diez piezas talladasen distintos tipos de madera. Incluye entre otras las siguientes piezas: Jesús el Predicador y Una Mano, elaboradas en madera de palo sano; Edilio en el cielo, que es la figura de un ángel sentado en cuclillas con un libro que reposa en sus rodillas; un búho cuyos ojos de vidrio son un par de metras; Casita con un palomar, del año 1983, tallada en cedro; Virgen, del año 1993 y un Nacimiento, compuesto por la Virgen, San José y el niño Jesús; destaca también un rifle tallado. Sus obras han sido expuestas en el Concejo Municipal de San José de Areocuar, la Casa de la Cultura de Casanay, el Museo de Arte Popular de Petare, la Gobernación del Estado Sucre y la Cantv, entre otras muchas salas expositivas. A lo largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.2 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com