ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

NORMATIVA LEGAL EN CUANTO ALA EDUCACIÓN.

La Educación es un proceso enmarcado en una normativa jurídica, que le da cuerpo, estructura, contenido y organización; fomentando en el niño y los adolescentes la adquisición de saberes de acuerdo al nivel de desarrollo cognitivo alcanzado, utilizando para ellos la aplicación de teorías pedagógicas que conlleven al fin ultimo de formar a un ciudadano consiente de su rol en la nación, critico, solidario y participativo.

Por lo tanto, su basamento legal esta formado por la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela del año 1.999, el Código Orgánico de Educación de (1.980) y su Reglamento, como también las reformas hechas a estos instrumentos.

Así, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada y vigente desde Diciembre de 1.999, crea un nuevo paradigma de pueblo y de nación. Al señalar su artículo 3 que el “Estado tiene como fines esenciales la defensa y desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz…” y que “la Educación y el Trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”.

Por ello, se puede afirmar que el basamento legal de la Educación Básica en Venezuela viene dado por la Constitución Bolivariana, vigente según Gaceta Oficial N. 5.453 del 24- 03 -2000 y la Ley Orgánica de Educación, promulgada en Gaceta Oficial N.2.635 Extraordinario de fecha 28-07-1.980, la cual en su articulo 1, establece las directrices y bases de la Educación, así como del sistema educativo venezolano, siendo el actual Ministerio del Poder Popular para la Educación, el organismo que tiene a su cargo la dirección de la formación de los venezolanos en sus diferentes niveles educativos y modalidades.

PRINCIPIOS DE NORMALIZACION, DEMOCRATIZACION Y MODERNIZACION DE LA EDUCACION.

El Principio de Democratización recoge el espíritu de los Derechos Universales, entre ellos el derecho a la Educación,extendido este a las personas con necesidades especiales. Así, la atención educativa especial es un derecho a la igualdad de oportunidades educativas. Concebida así la educación, genera obligaciones yresponsabilidades para el Estado, y promueve la participación integral de la ciudadanía, en la dinámica y desarrollo del país. Asegura así una máxima cobertura poblacional por parte del sistemaeducativo y la participación integral de los ciudadanos en la vida activa.

El Principio de Modernización plantea la necesidad de sustentar el modelo educativo con propuestas pedagógicas que atiendan y seadecuen a las demandas de la sociedad actual, en concordancia con los cambios surgidos en el entorno inmediato para mantener la vigencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com