ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

FILOSOFIA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

La orientación de la educación mexicana siempre ha sido una cuestión en controversia que se manifiesta en proyectos que responden a diferentes intereses y grupos sociales, el corporativista que lucha por sobrevivir, el neoliberal que aparenta ascenso en todos los órdenes de la vida y el contorno internacional, de cada proyecto se derivan implicaciones distintas para la educación nacional.

Para mantener la homogénea y el consenso social, en ocasiones no es suficiente que el grupo dominante responda favorablemente a ciertas demandas.

La educación en la constitución mexicana dice que la misión de la escuela es educar al pueblo en el sentido profundo de formar personas cultas, aptas para vivir en la sociedad y ser productivas, en el artículo 3° dice que la educación tiene a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, inculcar en el amor a la patria y fomentar la solidaridad internacional, ser democrática, nacional y laica, acrecentara la cultura, la mejor convivencia de la especie y familia.

En 1917 México era un país arrasado por la guerra civil y marcada por grandes diferencias sociales, ahora disfruta de seis décadas de estabilidad política. En ese mismo lapso el planeta también ha sufrido cambios desde los grandes imperios coloniales al predominio de las finanzas y la creación de bloques económicos.

La educación nacional fue objeto de debates y pugnas ideológicas y políticas teniendo mayor importancia entre fuerzas conservadoras y socialistas.

La educación es ofreció al as clases desposeídas como mecanismo legítimo de movilidad social en el ligar de la lucha de clases del periodo anterior, para después verse envuelta en disputas por su orientación y el SEM, en la época actual el impulso modernizador del grupo gobernante puso de nuevo a la educación en el foco político e ideológico.

Los radicales triunfaron en 1917 y dieron a tono antirreligioso y jacobino a la educación nacional, después de las reformas de 1934 el artículo 3° sentó las bases para centralizar en el gobierno federal.

En los años setenta y ochenta se elaboró la Ley Federal de Educación que abrió el camino a los modernizadores del presente.

El Congreso Constituyente de 1916-1917 plasmo en la Carta Magna una concepción de la educación centrándose en la cuestión del laicismo y la participación de la iglesia. El presidente Carranza decretó que correspondía a los municipios la obligación de impartir la educación primaria, defendiéndolo el grupo liderado por Félix F.

Al contrario Álvaro destacaba la cuestión económica, las reivindicaciones de clases y la redistribución de riquezas.

La comisión de revisoría del proyecto del artículo 3° propuso un texto distinto al de Carranza el cual establecía la prohibición de la iglesia en dirigir la escuela primaria manteniendo alejada de prejuicios y dogmas de todo tipo.

La educación debía basarse en el progreso científico y la iniciativa individual, el texto aprobado estableció el principio del Estado Educador sujetándose a ella las escuelas particulares, como también la obligatoriedad de la educación.

BETINA DE LOS ANGELES HERNANDEZ RUBI

Al quedar asentado en la constitución el laicismo suplanto al fesionalismo. En 1912 en Veracruz y México los grupos se definían en relación al laicismo para defenderlo. El proyecto de la educación laica impulsaba el crecimiento de la escuela mexicana, la consolidación de la nacionalidad, sostenida con fondos públicos, desapareciendo de la Constitución en 1934.

Para en 1992 se modificó de nuevo el artículo 3°, el Estado hacia frente a las presiones de la iglesia católica. La fuerza política del jefe máximo era incuestionable, así que dio luz verde al nuevo proyecto de los grupos radicales (según David Raby formado por maestros), el cual impulsaba las reformas sociales surgiendo así la Escuela Socialista, para lo cual los maestros y estudiantes se manifestaron a favor de la educación socialista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com