ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 10

1. Es la máxima autoridad del Sistema Financiero Mexicano, y ejerce funciones de supervisión y vigilancia a través de 3 comisiones nacionales. La Secretaria de Hacienda y Crédito Público

2. ¿Cuáles son las 3 comisiones que subdividen al Sistema Financiero Mexicano? • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (CNBV) • La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) • La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.(CONSAR)

3. ¿Cómo está integrado el subsistema bancario y de valores? Instituciones de crédito. Organizaciones Auxiliares de crédito Sociedades financieras de objeto limitado y Objeto múltiple. El Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros Bolsa de valores, bolsa de derivados y casa de bolsa.

4. ¿Cómo está integrado el subsistema de Seguros y Fianzas? Esta integrado por instituciones de seguros, sociedades mutualistas e instituciones de fianzas.

5. ¿Cómo está integrado el subsistema de Ahorro para el Retiro? Esta integrado por administradoras de fondos para el retiro (AFORES) y sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (SIEFORES)

6. ¿Cuáles son las funciones principales de la CONDUSEF? Orientar a los usuarios de los servicios financieros Conciliar las controversias que surjan entre éstos y las instituciones financieras Fungir como árbitro

7. Es el principal organismo del SFM; institución autónoma cuyas disposiciones y funciones son base de la actividad económica de México, ya que regula la masa monetaria y los tipos de cambio. El Banco de México

8. Es la empresa dueña del 51% del capital de las instituciones financieras que conforman un grupo financiero; su objeto es adquirir y controlar la asamblea de accionistas de las empresas que lo integran, nunca realizar las actividades que desarrolla cada una de ellas. Sociedad Controladora de Grupos Financieros

9. Mencione algunos ejemplos de Grupos Financieros en México. Grupo Financiero Afirme, Grupo Financiero Banamex, Grupo Financiero Banorte, Grupo Financiero BBV Bancomer, Grupo Financiero Santander Serfin, entre otros. 10.¿Cuáles son los tipos los dos tipos de bancos que existen? Los bancos múltiples y los bancos de desarrollo.

11. ¿Qué son los bancos múltiples y como están constituidos? Están constituidos como sociedades anónimas, y son intermediarios financieros indirectos, ya que captan recursos del público ahorrador a través de certificados de deposito, pagares, etc., y otorgan distintos tipos de créditos.

12. ¿Cuáles son los bancos de desarrollo y como están constituidos? Están constituidos como sociedades nacionales de crédito. Son los que están orientados fundamentalmente a apoyar actividades y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional.

13. ¿Cómo esta integrado el Sistema Bancario Mexicano? Por el Banco de México, las instituciones de banca múltiple, las instituciones de banca de desarrollo Bansefi y los fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal para el fomento económico.

14.¿De qué se encarga el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, BANSEFI? De promover la cultura del ahorro y dar servicios financieros al sector de ahorro y crédito popular, además es el coordinador de los apoyos del Gobierno Federal para que funcione la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

15.Instituciones más destacadas en la banca de desarrollo en México.

Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior y Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural)

16.¿Cuáles son las sociedades financieras de objeto limitado, SOFOLES? Sociedades anónimas que tienen por objeto captar recursos provenientes de la colocación de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, y otorgar créditos para determinada actividad o sector.

17. Menciona 4 tipos de organizaciones auxiliares del crédito.

• Almacenes generales de depósito.

• Empresas de factoraje financiero.

• Arrendadoras financieras.

• Uniones de crédito.

18. ¿Por qué las uniones de crédito no pueden pertenecer a un grupo financiero? Debido a que son asociaciones de personas con objetivos financieros complementarios entre y para los socios mismos, que además tienden a conformarse como Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

19. ¿Qué actividades realizan los almacenes generales de depósito?

• Expedir certificados en los que se señalan las características de la mercancía depositada.

• Acompañar estos certificados conbonos de prenda, útiles para obtener créditos prendarios.

• El poder servir adicionalmente como almacén fiscal, en tanto se pagan los aranceles o permisos de importación.

20. Alternativa de financiamiento que permite a las empresas mediante el pago de rentas periódicas, utilizar un bien, preferentemente mueble, para continuar con su actividad productiva.

Arrendamiento Financiero

21. Modalidad de arrendamiento financiero, en el que el arrendatario cubre todos los gastos de instalación, seguros, mantenimiento, daños, impuestos, etc. Arrendamiento

Financiero Neto

22. Es aquel que permite al arrendador recuperar, con las rentas pactadas, en el plazo forzoso, el costo total del activo arrendado más el interés del capital invertido. Arrendamiento Financiero Total

23. El propietario de un bien lo vende a una compañía arrendadora, para que ésta a su vez se lo arriende, con su respectivo derecho de opción a compra al término del contrato. Arrendamiento Financiero Ficticio (sale and lease back)

24. Son operaciones que consisten en que una empresa (factor), compra a un cliente (cedente), que es proveedor de bienes y servicios, su cartera vigente formada por saldos de clientes, facturas, listados, etc., con un descuento. Factoraje Financiero

25. Se consideran divisas. Billetes y monedas metálicas extranjeras, depósitos bancarios, títulos de crédito y toda clase de documentos de crédito denominados en moneda extranjera

26. Empresa que tiene como objetivo concentrar y proporcionar información respecto al perfil de crédito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com