ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Inventario UEPS, Valuación Periódica Y Perpetua


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 5

Sistema inventario UEPS, valuación periódica y perpetua

Método de últimas en entrar primeras en salir (UEPS).

En este método lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias. Por lo tanto este método se utiliza mayoritariamente en empresas de ventas de alimentos o productos, ya que al consumidor no se le puede vender productos con tiempo ya casi en expiración ni caducados.

• Conceptos

Últimas entradas primeras salidas (UEPS) (en inglés LIFO): El método UEPS para calcular el costo del inventario es el opuesto del método PEPS. Los últimos artículos que entraron a formar parte del inventario son los primeros en venderse o consumirse. En este método no debe costearse un material a un precio diferente sino hasta que la partida más reciente de artículos se haya agotado y así sucesivamente. Si se recibe en almacén una nueva partida, automáticamente el costo de esa partida se vuelve el que se utiliza en las nuevas salidas.

• Fundamentación

El método últimas entradas, primeras salidas dependen también de los costos por compras de un inventario en particular. Bajo este método, los últimos costos que entran al inventario son los primeros costos que salen al costo de mercancías vendidas. Este método deja los costos más antiguos (aquellos del inventario inicial y las compras primeras del periodo) en el inventario final.

• Importancia

Depende de cada empresa es recomendado un tipo de inventario en el caso que sea una empresa de muebles recomendaría el inventario de PEPS debido a que si las mercancías que he comprado van saliendo las antiguas así no se me daña esta mercancía ni se me queda en almacén, ahora si tenemos una empresa de alimentos y los primeros alimentos elaborados no se venden todos no podemos venderle esos alimentos dañado, tenemos que vender los alimentos reciente que van entrando al almacén.

Ley No. 11-92, que aprueba el código tributario de la Republica Dominicana.

Artículo 303.- INVENTARIOS. Cualquier persona que mantenga existencias de materias primas, productos en proceso de fabricación o de productos terminados debe crear y mantener actualizados sus registros de inventarios de dichas existencias, para reflejar claramente su renta.

Estos inventarios serán mantenidos conforme al método de la última entrada, primera salida (UEPS).

Párrafo I.- Excepcionalmente otros métodos de valuación distintos al expresado pueden ser autorizados por la Administración Tributaria, siempre que estén acordes con las modalidades del negocio y no ofrezcan dificultades para la fiscalización. El método aprobado no podrá ser cambiado sin una nueva y expresa autorización de la Administración, a partir de la fecha que ésta fije.

Párrafo II.- En la valoración de los inventarios no se admitirán deducciones en forma global, acordadas para hacer frente a cualquier contingencia.

Párrafo III.- Cuando se trate de inmuebles, el valor de éstos se inventariará al precio de compra o valor de construcción efectivamente pagado.

Ventajas y Desventaja con relación a los otros métodos de Evaluación

Ventaja

 Se obtiene un costo de ventas actualizado.

 Permite un adecuado enfrentamiento de los ingresos con sus costos.

 Da resultado a una utilidad real y justa, que tal vez será menor que la obtenida con el método PEPS.

Desventaja

 Se cree que no es congruente con la corriente de mercancías.

 En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com