ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO PENAL EN EL SISTEMA ACUSATORIO EN MEXICO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 7

PROCESO PENAL EN EL SISTEMA ACUSATORIO EN MEXICO

Este es un tema de gran importancia, el fin de este trabajo es desarrollar el tema del sistema acusatorio, como todos sabemos en 2008 fueron creadas reformas con el fin de mejorar el sistema penal basado en juicios orales para facilitar el proceso de juicio hacia las partes involucradas y facilitarle el trabajo a los jueces encargados de ellos.

La reforma del año dos mil ocho generó algunas actuaciones por parte del Poder Judicial de la Federación; ha habido también reformas de carácter local, donde se implementaron sistemas distintos, algunos incursionando en la oralidad pero sin ser juicios acusatorios en el sentido estricto; en algunos casos, por ejemplo, se hablaba de juicios “predominantemente orales”, en los que, por cierto, en ocasiones simplemente se trataba de una especie de juicio sumarísimo a partir del auto constitucional, pasando de manera opcional a un procedimiento de tipo verbal o a un procedimiento de tipo escrito.

En este trabajo se habla del “Nuevo Sistema Penal Acusatorio en México, pues se atiende el común denominador de esta reforma, que es el carácter general que deriva de su programación desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de tal manera que al tratarse del establecimiento de una serie de principios rectores más allá de las diferencias que puedan establecerse de carácter local, el sistema acusatorio penal que se pretende en México es único y esa uniformidad requiere de un esfuerzo a nivel nacional en el que obviamente estemos involucrados todos los operadores del sistema y la sociedad misma.

Ahora bien, al margen de que existan algunas entidades de la República que están aplicando ya sistemas acusatorios más o menos allegados a los contenidos de un modelo puro, el caso es que al final de cuentas el sistema acusatorio que se pretende tendrá que ser redefinido desde la perspectiva constitucional, exigible para todo el sistema mexicano, esto es, adaptado a nuestra estructura constitucional. Existen países latinoamericanos que han hecho esta transformación de llevar a sus sistemas la implementación de los juicios orales o sistemas de corte acusatorio, pero algunos tienen determinadas instituciones que nosotros no tenemos, así como nosotros tenemos otras que ellos no tienen.

La simplificación en el sentido acusatorio del proceso penal representa hoy en día uno de los primeros objetivos de una política garantizada del derecho penal, es decir una que tiende a salvaguardar efectivamente los derechos de las personas.

En resumen el sistema acusatorio hace del juez un sujeto pasivo y rígidamente separado de las partes, quienes contienden en igualdad de circunstancias en un proceso contradictorio, público y moral.  

A partir de la publicación del Código Nacional de Procedimientos Penales en marzo de 2014 la procuración y administración de justicia en México cuenta finalmente con un marco normativo único que regirá a todas las entidades y la Federación.

En la primera etapa de proceso corresponde a la investigación inicial. Se tiene que asegurar que se cometió un delito y quién es la persona que probablemente lo cometió, de esto se encargarán el Ministerio Público y las Policías. Cuando se tengan pruebas suficientes que determinen la existencia de un posible delito, se deberán agregar los testigos y peritos para que declaren durante el juicio. El caso pasará al Juez de Control, quien analizará la información y autorizará al Ministerio Público a llevar a la persona imputada a un juicio. En ese momento se deberá acusar formalmente al imputado en una audiencia pública. Si no hay ningún detenido se deberán reunir pruebas para que de una orden de aprehensión. En esta etapa de ser necesario se debe iniciar los mecanismos de protección a víctimas.

El Ministerio Público y Policía deberán dejar registro de las actuaciones que se realice durante la investigación. Usar cualquier medio que permita garantizar que la información recabada sea competa, integra y exacta así como el acceso a la misma por parte de los sujetos que de acuerdo con la ley tuvieren derecho a exigirlo

En la etapa intermedia se desarrolla un debate en el cual participarán el imputado y la víctima. Tanto el Ministerio Público como la defensa, presentarán sus pruebas ante el Juez de Control y él aprobará las que puedan llevarse a la siguiente fase. La etapa intermedia inicia desde que el MP presenta la acusación ante el juez de control, y abarca la audiencia intermedia.  Es en esta etapa que se dan los acuerdos probatorios, que no son otra cosa que acuerdos de las partes sobre hechos que no son controvertidos dentro del proceso, por lo cual se busca ahorrar tiempo y recursos dándolos por ciertos por mutuo consentimiento ante el juez, evitando el desgaste de producir prueba sobre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com